Inicio Actualidad El Ayuntamiento remitirá un informe con las aportaciones municipales al estudio de...

El Ayuntamiento remitirá un informe con las aportaciones municipales al estudio de impacto ambiental del proyecto minero

El Ayuntamiento recibió el 20 de diciembre un escrito de la Dirección General de Sostenibilidad para realizar las consideraciones ambientales oportunas para la elaboración del documento de alcance del estudio de impacto ambiental conforme al documento inicial presentado por Tecnología Extremeña de Litio en el mes de noviembre. Así lo explicó el alcalde, Luis Salaya, en la celebración ayer del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

En el escrito, ha añadido, “analizan tres zonas diferentes donde situar la planta de procesado y el acceso a las galerías de la mina, cuya explotación se propone subterránea. La ubicación definitiva en cualquier caso dependería del estudio de impacto ambiental, del Plan de Urbanismo y de la delimitación del paisaje protegido”.

 “Hemos realizado una solicitud a los servicios del Ayuntamiento con competencia en licencias para realizar este informe. Este documento será público. Desde el ayuntamiento tenemos claro que nuestra postura será defender nuestro Plan, la legalidad y por supuesto aportar toda la información que podamos y facilitar el expediente”, ha manifestado.

Sobre el Plan de Gestión de Colonias, cabe detallar que ya se ha iniciado la fase de CER (Captura-Esterilización-Retorno). En el mes de diciembre se han castrado 72 gatos y se ha atendido a animales lesionados o con enfermedades. Asimismo, se han impartido dos jornadas para ofrecer formación a las personas interesadas en colaborar en la gestión de las colonias felinas.

“El método CER es la única metodología para el control y reducción de población de gatos de la calle que garantiza el bienestar y salud de estos, la mejora del entorno humano y eficiencia del gasto público. Para ello, contamos con la colaboración del Hospital Clínico Veterinario y con el asesoramiento del Colegio Veterinario”.

“Esperamos que sea posible alcanzar la esterilización de unos 300 ejemplares”, ha incidido, “pero, sobre todo, esperamos que este programa tenga continuidad anual hasta lograr alcanzar la esterilización del 100% de las colonias detectadas y así poder iniciar la evaluación de los resultados”.

Se han impartido dos jornadas para ofrecer formación, “la asistencia permite obtener la acreditación de persona colaboradora en gestión de colonias felinas, requisito imprescindible para trabajar con las colonias. Esta iniciativa ha tenido mucho éxito, pues han asistido a las jornadas 71 personas, de ellas se han acreditado, por ahora, 57 y se han registrado 76 colonias”.

“Con la implementación de este plan, hemos demostrado responsabilidad y dado respuesta a una demanda social existente. Nuestro compromiso nos ha puesto en el camino correcto pues recientemente se han publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, destinadas a mejorar e impulsar el control poblacional de colonias felinas. Nosotros ya tenemos hecho los deberes pues podrán acogerse a las subvenciones los ayuntamientos que dispongan de programa de gestión ética ya establecido o aprobado por la entidad local”, ha destacado el regidor municipal.

Sobre la Ribera, el alcalde ha explicado que se ha adjudicado el estudio y redacción del proyecto para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco a la empresa ETM Ingeniería S.L. por valor de 7.865,00 euros. Tiene un plazo de ejecución de un mes desde la fecha de adjudicación.

Un contrato, ha indicado Salaya, “que tiene por objeto la realización de un estudio medioambiental y estructural de la Charca del Marco, el inventario y clasificación de la vegetación y fauna existente, así como de otros elementos bióticos de interés·.

Además de estas medidas, ha añadido, “también se realizará el estudio del estado estructural del vaso y la presa y se recogerán una serie de propuestas de cara a realizar las acciones de limpieza y regeneración biológica y estructural, tanto del vaso, como de la presa”.

No se hará únicamente un estudio, ha detallado, “sino que se incluirá también una propuesta de actuación valorada para que podamos mejorar la situación del estado de la charca, que no es todo lo positiva que debería ser, y que en los últimos años se ha degradado considerablemente”.

“El objetivo es que el informe nos dé una buena solución que nos permita actuar y conseguir que la Charca del Marco vuelva a ser el espacio que fue en su día. Lograr que desaparezca la vegetación que ha crecido por el mal estado, con el objetivo de que tengamos una charca que sea sostenible medioambientalmente y también disfrutable por los vecinos y vecinas como zona de paseo”.

Sobre el estado del proyecto Fundación Lumbini en el Cerro Arropé, ha recordado que “a mediados de octubre se presentó el proyecto básico para la construcción de la estatua del gran Buda. Se ha remitido a la Dirección General de Sostenibilidad y se ha revisado en la junta rectora de la ZIR Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes donde se ha dado el visto bueno a la compatibilidad con diversas condiciones”.

“Están pendientes de que el promotor desarrolle las observaciones de sostenibilidad y se hagan los informes ambientales pertinentes antes de seguir con la tramitación de la licencia. En cualquier caso, es un proyecto básico por lo que las obras no podrían empezarse hasta la presentación y revisión del proyecto de ejecución”, ha finalizado Salaya.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí