Inicio cáceres Cáceres se muestra en Fitur como un destino “vivo y divertido” con...

Cáceres se muestra en Fitur como un destino “vivo y divertido” con festivales variados a lo largo de todo el año

Horteralia anuncia que se traslada al recinto ferial y Extremúsika avanza su cartel para este año

MADRID/CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

Cáceres ha llevado este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid esta semana, la imagen de una ciudad “divertida” en la que, al margen de la “historia y las piedras”, numerosos festivales de diferente índole ofrecen una agenda cultural y de ocio variada para hacer de la capital cacereña un “destino vivo” a lo largo de todo el año.

Así lo ha señalado el alcalde cacereño Luis Salaya que ha presentado este viernes el reclamo para atraer visitantes que, además de poder disfrutar de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y del tercer conjunto monumental mejor conservado en Europa, puede divertirse con una oferta cultural “de la que pocas capitales de provincia pueden presumir”.

“En Cáceres no nos aburrimos”, ha sentenciado el regidor cacereño que ha señalado que, en los últimos años, la ciudad ha experimentado un cambio cultural que hay que aprovechar como filón para el turismo. Así, ha mencionado festivales como el de Cine Español, Womad, el Festival de Teatro Clásico, el Festival Internacional de Blues, Irish Fleadh, Extremúsika, City of Dragons y Horteralia, “que añaden un interés especial a nuestra ciudad como destino turístico”.

Por eso, el lema elegido para mostrarse en el mayor escaparate del turismo a nivel mundial ha sido ‘Cáceres Ciudad de Festivales’, con el objetivo de “posicionar la ciudad como un destino vivo que acoge celebraciones variadas a lo largo de todo el año”, ha incidido Salaya, que ha estado acompañado de los responsables de algunos de esos festivales.

“Algunos de los mejores festivales de la región y del país se hacen en nuestra ciudad y tenemos que saber aprovechar esta fortaleza a nuestro favor”, ha señalado el regidor que insiste en que “en Cáceres nos lo estamos pasando muy bien cada fin de semana y disfrutamos de una buena agenda cultural”.

Leer más:  Surrealismo en Cáceres: ¡un menor conduciendo y casi provoca el caos!

“Cáceres es un destino alternativo a cualquier capital europea y tiene una oferta cultural comparable a muy pocas ciudades de nuestro país y esa oferta es muy variadas y divertida”, ha recalcado en la presentación este viernes en Fitur, en la que ha agradecido a los colectivos y empresarios que trabajan para construir en la ciudad “una agenda viva”.

Salaya ha recordado que, como apoyo al sector y para preservar este esfuerzo, el ayuntamiento trabaja en la creación de una marca de festivales que sirva como paraguas para todos estos certámenes que se esparcen en el calendario cacereño. “Cáceres es un sitio para disfrutar”, ha sentenciado.

Antes de la intervención del alcalde se ha proyectado en el pabellón de Extremadura en Fitur un vídeo que ha sido creado por la directora cacereña María Pérez que resume la esencia de estos festivales que también dejan una huella tangible en los comercios de la ciudad, en el aumento de pernoctaciones en los hoteles y en la creación de empleos que se generan en torno a la organización y desarrollo de estas citas culturales.

La idea es posicionar a Cáceres como destino cultural de referencia en la región y en el país, para lo que el ayuntamiento apuesta por la difusión y protección de estos eventos que generan “un turismo de calidad y un ocio saludable”.

HORTERALIA SE MUDA AL RECINTO FERIAL

Salaya ha estado acompañado por algunos de los responsables de esos festivales como Javi Marcos, uno de los promotores de City of Dragons; Conrado Gómez, de Horteralia, y Carlos Lobo, de Extremúsika, que han dado a conocer algunas de las novedades de las próximas citas que dirigen.

Leer más:  '¿Con monjas o sin ellas?' Se vende este convento en el corazón de Plasencia

Por ejemplo, Conrado Gómez ha avanzado que Horteralia, que ha celebrado su última edición en el pabellón Multiusos de Cáceres el pasado mes de noviembre, se muda al recinto hípico. La próxima edición será el 25 de noviembre y la idea es acondicionar el espacio con la instalación de alguna carpa para acoger a los hortefans que cada año acuden a Cáceres a participar en este certamen.

Horteralia nació en 2010 en un pequeño establecimiento de Cáceres y en la última edición congregó a más de 5.000 personas. “Es un festival único porque el público es más importante que los artistas”, ha dicho Gómez, que ha defendido que este certamen tiene como lema “diversión y diversidad”.

En cuanto a la repercusión económica que supone para la ciudad, ha indicado que el gasto medio de los que asisten al certamen es de 300 euros por persona; la ocupación de hoteles se sitúa ese fin de semana en el 95% y se genera un movimiento económico de más de 1,5 millones de euros en la ciudad.

“Horteralia se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Cáceres”, ha recordado Conrado Gómez en alusión a que el próximo 18 de marzo el pabellón 6 de Ifema acogerá la segunda edición de este certamen con sello cacereño que viajará por segundo año a Madrid.

CARTEL DE EXTREMÚSIKA

Por su parte, los representantes de Extremúsika, que vuelve a la capital cacereña los días 12, 13 y 14 de octubre, ha avanzado parte de su cartel que contará con nombres como Natos y Waor, SKA-P, El Drogas, La MODA, los italianos Talco, Delaossa, La Peganita y Morad, entre otros.

Leer más:  Un centenar de entusiastas de la esgrima histórica de seis comunidades autónomas se congregan en Cáceres para participar en el III Encuentro Acero

Eskorzo y Miguel Campello, Belén Aguilera, junto con Recycled J, AL Safir, el rapero Daniflakko y La Regadera también se suman a este primer avance. Extremúsika también da un espacio importante a artistas y bandas emergentes de diferentes estilos como Dante, Delgao, KIza, Nickzzyy Parkineos, configuran este primer avance conformado por 21 nombres.

MÁS CITY OF DRAGONS

También ha participado en la presentación de la oferta de Cáceres en Fitur, Javi Marcos, uno de los impulsores de ‘Cáceres, City of Dragons’, el festival que reunió el año pasado a creadores de contenidos y seguidores de la saga Juego de Tronos, una de las series más vistas y premiadas en la historia de la televisión que se ha rodado en Cáceres, al igual que su precuela La Casa del Dragón, que acaba de ganar un Globo de Oro.

Para que la gente visitara los escenarios naturales donde se grabó la serie y promocionarlos como reclamo turístico se creó City Of Dragons, un festival diferente que contó con grandes expertos del universo de Juego de Tronos llegados de países como Francia, Suecia, Irlanda, Italia o Inglaterra, para participar en las numerosas actividades, y que tuvo un impacto mediático importante con reseñas en prensa internacional de EEUU. “Fue un éxito espectacular”, ha explicado Marcos.

Marcos ha valorado el “gran trabajo” para que la serie mas premiada del mundo ruede en Cáceres y para que el festival promocione esos escenarios con paseos por la ciudad, mesas redondas, duelos de espadas y otras propuestas que volverán en otoño a Cáceres en la segunda edición de City of Dragons.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnas 80 bailarinas han participado en la II Gala de Danza Intercentros de Diputación de Cáceres celebrada en Plasencia
Artículo siguienteCáceres se presenta en Fitur como un destino cultural y de ocio de referencia en la región y en el país
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias