Inicio Actualidad Cáceres es elegida para albergar la placa que reconoce a la Red...

Cáceres es elegida para albergar la placa que reconoce a la Red de Juderías por su señalización y difusión del patrimonio

La Red de Juderías de España ha sido galardonada con el Premio Hispania Nostra 2022, que cada año otorga la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander para reconocer las buenas prácticas en patrimonio. La Red de Juderías ha sido reconocida por su señalización y difusión del patrimonio cultural y natural.

Cáceres ha sido elegida para albergar la placa conmemorativa por tratarse de la ciudad en la que se desarrolló el concepto de la marca de Red de Juderías de España. La placa se ha instalado en la Judería Nueva, en la calle de La Cruz.

El alcalde, Luis Salaya, ha destacado la labor de la Red y la responsabilidad que supone proteger el patrimonio. “Todas las ciudades que pertenecemos a ella seguimos apostando por reconocer el valor de la herencia judía, por invitar a descubrirla y por explicar la historia de este país como un legado plural y rico”.

“En Cáceres, además, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a los cacereños y cacereñas se nos ha designado la inmensa labor de defender un patrimonio que se considera esencial, por lo que tenemos una gran responsabilidad histórica para defender este legado cultural, histórico y artístico”.

Salaya ha recordado también que el logotipo que reconoce y que identifica a la Red de Juderías fue diseñado en Cáceres, hace casi 30 años, por Lourdes Germain y Victoria Perales. “Esta imagen es uno de los grandes tesoros de la red, uno de sus mayores activos, como se ha reconocido con este premio. Ya que distingue e identifica los barrios judíos más importantes del país”.

En la rueda de prensa, el alcalde ha estado acompañado de la directora general de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, y de la asesora de la Fundación Banco Santander, Rosario López. Ambas han destacado la importancia de reconocer las buenas prácticas en materia de patrimonio y de concienciar por conservar un patrimonio que no solo se limita al histórico, también al más actual.

Con motivo de este reconocimiento a la Red, se ha organizado un concierto de música y danza el próximo 10 de febrero en la sala Capitol. Será a cargo de Evoéh, grupo musical que interpreta el legado oral sefardí con influencias de estilos musicales muy diversos. Presentará en la ciudad su espectáculo ‘De Flory Jagoda a los orígenes’, un homenaje a la compositora, cantante y guitarrista sefardí, que conservó y compuso grandes melodías que se han conservado como verdaderos himnos del pueblo sefardí.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí