Inicio cáceres María Guardiola anuncia una revisión del sistema tributario en Extremadura para tener...

María Guardiola anuncia una revisión del sistema tributario en Extremadura para tener “una política fiscal justa”

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado una revisión del sistema tributario autonómico para conseguir “una política fiscal justa”, y ha anunciado que si consigue llegar al gobierno regional devolverá “ese esfuerzo que han hecho las familias y los autónomos” durante todo este tiempo, porque el dinero “tiene que estar en el bolsillo de la gente y no llenando las arcas de las autonomías”.

Así, ha propuesto llevar a cabo una reducción del tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas que supondrá un ahorro de hasta 350 euros para las familias y autónomos. Guardiola también quiere reducir en hasta dos puntos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales “para que comprarse una vivienda en nuestra tierra sea barato”, y el Impuesto de Matriculación, “para que las familias y autónomos que se compren un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, puedan tener un ahorro de más de 300 euros”.

Guardiola ha visitado este jueves el mercado de Ronda del Carmen en Cáceres donde ha criticado el “triunfalismo de Sánchez y Vara” en cuestiones económicas y ha subrayado que “la realidad es que el precio de los alimentos se ha incrementado en un 20% desde el año 2021. Se ha producido un aumento del 19% en los gastos asociados a la vivienda, y tenemos una inflación subyacente del 7,5% en los últimos doce meses, una cuestión que no veíamos desde hace más de 30 años”.

“Cada día cuesta más pagar la cesta de la compra, llenar el depósito de combustible de los vehículos, pagar la hipoteca, la luz, el gas o el alquiler”, ha señalado, al tiempo que ha lamentado los incrementos que sufren todas las familias y autónomos como los del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres a los que ha podido escuchar que “su situación es cada vez más difícil y complicada”.

Así, ha recordado que la bajada del IVA de algunos productos de primera necesidad, es una medida que “copia el PSOE tarde y mal de una propuesta del PP”, pero excluye alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas. Al igual que tampoco se aplica la bonificación a los carburantes a los autónomos y a las rentas más bajas.

“Esta es la realidad que tiene nuestra tierra hoy, donde tenemos los sueldos más bajos y los impuestos más altos”, ha destaca Guardiola, al tiempo que ha lamentado que los datos de la última EPA reflejan que hay 5.500 autónomos menos en el último año. “Cuando hay una caída así y se dispara la cifra del paro juvenil, no es porque Extremadura tenga alas, es porque Extremadura tiene un problema”, ha zanjado.

En declaraciones a los medios, ha mantenido que el PP “va a estar a la altura de las circunstancias cuando las familias más lo necesitan”, por lo que ha incidido en que hay que bajar los impuestos, una medida que “no es izquierdas ni de derechas, es de absoluto sentido común en el momento en el que estamos viviendo”.

Guardiola, que ha estado acompañada en esta visita por el portavoz municipal y candidato del PP en Cáceres, Rafael Mateos, se ha referido también a los últimos datos del paro que “no son buenos”, y ha abogado por “políticas activas de empleo” y por una reflexión sobre las cifras de desempleo que colocan a Extremadura “en la cola de la lista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl año 2022 ha sido el mejor año turístico en la historia de Cáceres superando el medio millón de pernoctaciones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento se une a la Asociación Española contra el Cáncer para reivindicar que se destinen más fondos a la investigación
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias