Inicio cáceres La Delegación del Gobierno entrega en Cáceres las Medallas al Mérito de...

La Delegación del Gobierno entrega en Cáceres las Medallas al Mérito de la Protección Civil en 2022

Los bomberos de Almendralejo, una médico del 112 y dos guardias civiles, entre los galardonados

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha entregado este martes en Cáceres las Medallas al Mérito de la Protección Civil que han recibido los bomberos de Almendralejo, una médico del 112 y dos guardias civiles, entre otros. Estas condecoraciones reconocen actividades de protección, operativas o preventivas, de personas o bienes ante situaciones de emergencia en niveles de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

El acto ha tenido lugar en el complejo cultural San Francisco con la presencia del delegado del Gobierno, Fernando Mendoza, que ha destacado la labor de los galardonados y la importancia de la protección civil y la gestión de lo público en tiempos en los que las emergencias se suceden.

Entre los condecorados del año 2022 se encuentran el retén del Parque de Bomberos de Almendralejo, del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Badajoz, que ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo rojo.

Leer más:  Un conductor en Torremocha (Cáceres) fue arrestado por transportar 255 dosis de cocaína en su coche

Isabel Carpallo Garrachona, médico del Centro de Emergencias 112, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo rojo, y José Manuel Gil Lavado, jefe de la Sección de Radiología Ambiental de la Junta de Extremadura, Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul.

El guardia civil Francisco Pérez Salguero, destinado en el puesto de San Vicente de Alcántara ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul, mientras que el coronel de la guardia civil de Tráfico José Andrés Campón Domínguez ha sido distinguido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría bronce con distintivo azul.

Además, a título póstumo ha sido condecorada Julia García Parra, junto a su esposo Francisco Martín, de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Cáceres con la Medalla el Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

Y el catedrático de física aplicada de la Universidad de Extremadura Antonio Baeza Espasa también ha recibido a título póstumo la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce con distintivo blanco.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha destacado en su intervención que la pandemia y el confinamiento “han revelado que nuestras vidas y nuestro bienestar dependen de la gestión solidaria y comprometida de nuestros recursos colectivos, de lo común, de los público, lo que es de todos”.

Algo que, según ha explicado, cada vez se evidencia más dada la sucesión de emergencias como incendios, inundaciones o emergencias sanitarias que se han sucedido en el último año y medio.

“Son grandes las personas que aparecen y responden en los momentos más difíciles, las que están ahí cuando más llueve, y nunca mejor dicho en el caso de algunos de los condecorados. Pero también son grandes aquellos que discretamente son capaces de mostrar su ejemplaridad día tras día, trabajando y dedicando su esfuerzo al interés general y, en este caso, a la protección de los demás ciudadanos, de sus bienes y de sus vidas”, ha resaltado.

Leer más:  Dos jóvenes detenidos tras una persecución policial por varias calles de Cáceres

Para el delegado, el valor de lo común “ha estallado ante nosotros como lo que es: el mejor recurso para transformar nuestra sociedad a favor de la paz, la libertad y el bienestar para todas las personas. Y si hay un entorno en el que lo público, lo común, lo solidario y la generosidad se unen, es sin duda la protección civil”.

Mendoza se dirigió a los galardonados como “héroes que impulsan, mantienen y garantizan los recursos públicos a los que tenemos que recurrir cuando llegan las emergencias”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna jornada sobre ‘smart cities’ en Cáceres acerca la tecnología al ámbito rural para generar más oportunidades
Artículo siguienteLa cantaora cacereña Tamara Alegre será la pregonera del Carnaval
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias