Inicio cáceres La comarca cacereña de Campo Arañuelo ultima la hoja de ruta para...

La comarca cacereña de Campo Arañuelo ultima la hoja de ruta para optar al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

TALAYUELA (CÁCERES), 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres y agentes públicos y privados de la comarca cacereña de Campo Arañuelo ultiman la hoja de ruta para optar al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), cuyo plazo finaliza el próximo 6 de marzo. Se trata de la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central.

En estos momentos se trabaja “de forma coordinada” para priorizar y consensuar actuaciones e inversiones, tal y como ha indicado el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, que se ha reunido este jueves en la casa de cultura de Talayuela con los agentes implicados para perfilar la redacción del proyecto y la presentación de la candidatura a los PSTD

Carlos Carlos, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, de técnicos del área y el equipo que prestará la asistencia técnica, se han reunido con representantes del territorio -entre ellos el de Talayuela, Ismael Bravo- para “explicar los ejes y la metodología, priorizar y consensuar las inversiones y actuaciones que se recojan en el plan”.

Leer más:  Gallardo (PSOE) rechaza el etiquetado genérico que afecta a la calidad del tabaco de Extremadura

“Tenemos que focalizar nuestros esfuerzos bajo el pensamiento del beneficio conjunto para todo el territorio y para el tejido empresarial del mismo porque se trata de un plan en destino. Tenemos la fórmula para obtener los mejores resultados, pero necesitamos entre todas y todos trabajar de manera coordinada, de abajo arriba”, ha expuesto el presidente.

Carlos Carlos ha insistido en la importancia del tejido empresarial del territorio, “que conoce muy bien sus necesidades y que ha venido trabajando y demandando acciones que mejoren su competitividad y promoción”.

REQUISITOS DEL PSTD

Los principales indicadores que tiene que cumplir el plan que opte a la candidatura se mueven en torno a la adaptación al cambio climático de sus actuaciones, la participación social de todos los agentes del territorio y el consenso en las actuaciones a la hora de confeccionarlas, el equilibrio territorial, la gestión de los espacios naturales y la sostenibilidad económica de las actuaciones.

También tienen un peso destacado la inteligencia turística, el márketing sostenible y la movilidad de los flujos turísticos, según ha recordado el presidente de la institución provincial.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

El pasado martes 7 de febrero el presidente de la diputación mantuvo también un encuentro con representantes de la Zona Sur de la provincia, esto es, con las comarcas de Miajadas-Trujillo; Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo Salor-Almonte, para perfilar también su solicitud a esta convocatoria extraordinaria.

Finalmente se ha hecho un repaso a la estrategia de posicionar territorios turísticos en la provincia que ya se ha venido realizando a la hora de presentar otros PSTD y cuyas candidaturas se han resuelto exitosamente con una inyección en la provincia de casi 19 millones de euros (7 millones Territorios Unesco; 3 millones Valle del Alagón; Ambroz-Cáparra 2.437.500 euros; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones y Sierra de Gata-Las Hurdes, dotado con 2,5 millones).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comisión de Desarrollo Urbano aprueba el estudio que hará posible la implantación de una nueva área hostelera en el entorno de la Ribera del Marco
Artículo siguienteCarnaval de Cáceres 2023: consulta la programación completa
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias