Inicio cáceres La exposición ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ muestra...

La exposición ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ muestra en Berzocana algunos documentos de su archivo municipal

El archivo de la Diputación de Cáceres mostrará documentos que reflejan momentos históricos y culturales de esa localidad

BERZOCANA (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)

La exposición itinerante de la Diputación de Cáceres titulada ‘Del arca de las tres llaves a la nube’ ha llegado a la localidad de Berzocana, donde puede visitarse en su Centro de Interpretación de Arqueología.

Esta muestra, impulsada por la sección del Archivo y Biblioteca de la institución provincial, va recorriendo distintos municipios, mostrando en cada uno de ellos parte del patrimonio documental que atesoran sus archivos municipales y que han sido recuperados, organizados y digitalizados a través del Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura, desarrollado por la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales.

En este caso, los visitantes y habitantes de Berzocana podrán conocer algunos documentos originales, poco conocidos, que conservan en su archivo municipal, como el Privilegio de Villazgo otorgado por Carlos I a favor de la villa de Berzocana en 1538, o la Cédula Real de Felipe II a la villa de Berzocana de San Fulgencio para que no se saque de dicha villa las reliquias que allí quedan de los santos Fulgencio y Florentina, de 1593.

Leer más:  La Diputación de Cáceres promueve la exploración y la visita a los petroglifos de Las Hurdes

También estarán expuestos el libro capitular del concejo de la villa de Berzocana de San Fulgencio, 1652, o el proyecto de la cruz de los caídos de Berzocana, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Una muestra en la que “se exhiben diversos documentos relevantes para la historia del municipio, ya sea por su antigüedad, su contenido, su belleza estética o por reflejar actividades y momentos particulares de la vida municipal”, señala.

En ese sentido, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha destacado que el fin último de este programa es “acercar el rico patrimonio documental a todos los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia para que conozcan de cerca las piezas documentales que constituyen la memoria de nuestros pueblos, vestigios de un pasado remoto, en documentos con más de cinco siglos de antigüedad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorColocada la primera piedra del albergue de la Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales
Artículo siguienteSe llevan a cabo obras de mejora en la Ciudad Monumental
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias