Inicio Elecciones municipales «El 2022 fue un año magnífico para nuestra ciudad, pero no nos...

«El 2022 fue un año magnífico para nuestra ciudad, pero no nos conformamos, este 2023 será decisivo»

Imagen de Luis Salaya, alcalde de Cáceres. (Ayuntamiento de Cáceres)
(Ayuntamiento de Cáceres)

2022 fue también un año histórico para el turismo cacereño. Cáceres se ha convertido en una de las ciudades de interior con un mayor crecimiento de sus ingresos turísticos y rentabilidad, se ha conseguido elevar en un 20,5%.

Además, el turismo internacional ha vuelto con fuerza, muy vinculado a los rodajes cinematográficos como “La casa del dragón”.

En cultura, es inevitable destacar nuestra potente oferta, con unos 100 espectáculos programados de media cada mes. Antes no había opciones y ahora hay que elegir. Hemos conseguido democratizar la cultura y que la gente responda. No solo eso, sino que se programan espectáculos de calidad para todas las edades. Ha sido clave dejar de estar acomodados en una oferta privada espontánea, colaborar con el sector, coordinar y generar una programación propia del Ayuntamiento muy por encima de lo habitual en ciudades de nuestro tamaño.

Respecto a los fondos europeos, hemos concurrido a todas aquellas convocatorias que responden a las necesidades de nuestra ciudad. Así, tenemos ayudas para la elaboración de proyectos para el apoyo a mercados y zonas urbanas comerciales, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para la transformación digital de las Entidades Locales, Plan Impulsa Patrimonio y para la rehabilitación de edificios de titularidad pública o implantación de zonas de bajas emisiones. Se nos ha concedido el 80% de los proyectos solicitados y resueltos y se han diseñado proyectos por más de 16.000.000 de euros.

Continuarán llegando oportunidades muy ilusionantes y veremos cómo se materializan proyectos decisivos para el desarrollo de Cáceres

El 2022 fue sin duda un año magnífico para nuestra ciudad, pero no nos conformamos, este 2023 será decisivo. Continuarán llegando oportunidades muy ilusionantes y veremos a su vez cómo se materializan proyectos decisivos para el desarrollo de Cáceres tras años de esfuerzo y trabajo.

Desde el Ayuntamiento hemos acompañado y apoyado en la gestión de la tramitación de proyectos con gran impacto económico y de creación de empleo en campos como las energías renovables, los datos y la biotecnología.

Todos ellos afianzarán su implantación este año o ya han comenzado, como es el caso del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que este mismo mes incorporará a 73 trabajadores. Existen pocos precedentes de un proyecto tan costoso y complejo que se vaya a resolver de forma tan ágil.

El Centro de Datos de CC Green que traerá a la ciudad una inversión de 800 millones ya ha finalizado su fase de ingeniería y a finales de 2023 podrían comenzar las obras de urbanización. Y otras actuaciones muy necesarias como la segunda fase del hospital o el segundo tramo de la Ronda Sureste.

Las posibilidades de Cáceres son inmensas, y no son palabras, los hechos están a la vista de todos

Y si seguimos hablando del nuevo año, este 2023 será el año del impulso al carril bici en nuestra ciudad (Carboneros con Universidad, Capellanías, Ronda Pizarra, Hispanidad). Asimismo, en los próximos meses verán la luz importantes documentos como el plan director de la cueva de Maltravieso y el de los caminos de la Ribera del Marco que ayudarán a conformar las líneas maestras de los proyectos de futuro en esas áreas. Algunas de estas actuaciones forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que llevará a la Ribera más de un millón de euros.

Respecto al ocio y la cultura, en 2023 la marca de festivales será una realidad. Y seguiremos trayendo los mejores espectáculos del país a Cáceres. Para dar razones a los visitantes para venir a conocernos y para dar razones a los cacereños y cacereñas para redescubrir su ciudad. Para seguir en la senda de llenar de vida nuestras calles y ayudar así a incrementar la actividad de los negocios locales.

Afrontamos con ilusión este nuevo año que se presenta muy emocionante para nuestra ciudad. Las posibilidades de Cáceres son inmensas, y no son palabras, los hechos están a la vista de todos. Este 2023 seguiremos materializando todas esas posibilidades, para aprovechar el potencial que tiene nuestra ciudad y su ciudadanía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Mesa de Contratación eleva a propuesta de adjudicación la redacción del proyecto de rehabilitación de 24 viviendas municipales en Aldea Moret para la bolsa de alquiler asequible
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Cáceres