Inicio Actualidad La Orquesta de Extremadura presenta en Cáceres el nuevo proyecto de Abraham...

La Orquesta de Extremadura presenta en Cáceres el nuevo proyecto de Abraham Cupeiro

La Orquesta de Extremadura presenta el próximo jueves día 16 en el Palacio de Congresos el nuevo proyecto de Abraham Cupeiro ‘Mythos’, en el que propone un viaje a través de la música por las historias maravillosas que los pueblos han imaginado desde tiempos inmemoriales, con la dirección de Daniel Abad.

Mitologías árabes, célticas, romanas, griegas o hindúes serán los puntos de partida para viajar a civilizaciones e historias perdidas en el tiempo, como la enigmática Atlantis. Un viaje a través de la música por los relatos primigenios de héroes y divinidades, que los pueblos han imaginado desde tiempos inmemoriales.

En esta ocasión, Cupeiro enriquece su arsenal sonoro habitual, con instrumentos que nuestros antepasados tocaban en teatros griegos, circos romanos o cuevas perdidas en los confines del mundo. Se trata de reconstrucciones propias del aulós conservado en el Museo del Louvre y los ejemplares de Cornu hallados en las ruinas de Pompeya, instrumentos que sonarán por primera vez con una orquesta moderna, uniendo la tradición clásica pretérita con la actual.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la Semana Europea de la Juventud

Esencialmente, Abraham Cupeiro ha investigado en las músicas del mundo los sonidos de la antigüedad para crear nuevas sonoridades e, incluso, imbricar estos instrumentos perdidos en el tiempo en músicas de hoy, ajenas a ellos. Así vieron la luz proyectos y espectáculos como Resonando en el Pasado, Compromiscuo, Os Sons Esquecidos, que fue registrado con la Filharmonía de Galicia bajo el sello Warner Classics y Pangea, también grabado por Warner Classics con la Royal Philharmonic de Londres en los estudios Abbey Road.

Pangea fue la anterior colaboración de Cupeiro con la Orquesta de Extremadura, que interpretó en concierto el pasado mes de mayo, con Andrés Salado como director.

Daniel Abad es conocido por sus interpretaciones de los grandes clásicos y su capacidad de fusionar la música clásica con diferentes estilos musicales, tales como el pop o el rock, acercando así la música clásica a todo tipo de público. De hecho, su debut con la Orquesta de Extremadura fue un ejemplo de esta faceta, dirigiendo el último concierto de la gira Anillos y raíces de la banda murciana Second, en octubre de 2021.

Leer más:  El alcalde, Rafa Mateos, asistirá a la recepción del Papa Francisco a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Comenzará a las 20 horas y las entradas ya están disponibles en la taquilla en internet de la Orquesta de Extremadura con precio reducido en preventa, antes del día de concierto. También habrá disponible taquilla física en la ventanilla del Palacio de Congresos, horas antes del comienzo del concierto.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha invitado a la ciudadanía asistir a este concierto, “siempre es un lujo escuchar a la Orquesta de Extremadura, que nos trae a la ciudad grandes conciertos para que podamos disfrutar de músicos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional”, ha destacado Valdés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión del tiempo para Cáceres
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Dolor en Cáceres: un motorista de 36 años se fractura tibia y peroné en un espectacular accidente
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias