Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres establece tres días de teletrabajo a la semana...

El Ayuntamiento de Cáceres establece tres días de teletrabajo a la semana con posibilidad de cómputo mensual

Se incrementan las ayudas sociales y al estudio y se reconoce la carrera profesional de los empleados públicos

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha firmado un acuerdo con UGT y CSIF, que también será ratificado por CCOO en la Mesa de Negociación, a través del cual se establece un máximo de tres días a la semana de teletrabajo y la posibilidad de cómputo mensual “siempre que se alcancen los objetivos del servicio”. Además, se aumentan las ayudas sociales y se reconoce la carrera profesional, por lo que estas mejoras laborales supondrán unos 700.000 euros para las arcas municipales.

Así lo ha indicado el alcalde Luis Salaya que ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a Francisco Javier Santano Arias, responsable provincial del sector local de Cáceres de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), y Juan Francisco Crespo Carrasco, delegado sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT-SP).

Respecto a la implantación del teletrabajo, vinculado al cumplimiento de objetivos específicos, el alcalde ha destacado que se trata de una medida necesaria para poder conseguir “una administración moderna” a la vez que “se salvaguarda el derecho de conciliación de los empleados públicos y mejoramos su productividad”.

Según Salaya también servirá para que el ayuntamiento cacereño se muestre como un destino “atractivo” para profesionales que tengan que elegir dónde tienen que desarrollar su carrera profesional, “por lo que será un punto muy importante para poder elegir desarrollarla en nuestra ciudad”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

“Creo que se ha llegado a un buen acuerdo y es el camino para que funcione el teletrabajo y será lo que haga que en Cáceres el teletrabajo funcione mejor que en ningún sitio y marcará una diferencia”, ha apuntado el regidor cacereño que ha recordado que se han llevado a cabo “meses de negociaciones” con los representantes de los trabajadores para llegar a este acuerdo que busca “mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas de la plantilla de trabajadores municipales”.

En el caso del teletrabajo, el alcalde ha incidido en que se ha conseguido un equilibrio “muy positivo” y que se acerca mucho a los modelos que están teniendo éxito en las empresas privadas porque permiten una auto organización del trabajo. Así, ha resaltado que los tres días a la semana que se conceden en el consistorio cacereño coloca a esta administración local entre las “más avanzadas del país en este campo”.

SUBIDA SALARIAL, CARRERA PROFESIONAL Y AYUDAS SOCIALES

El acuerdo firmado entre el Gobierno local y los sindicatos recoge también la subida salarial del 2,5% fijada por el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI’ a nivel nacional, y de la que los trabajadores municipales ya disfrutan desde este mismo mes de enero “sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo presupuesto”, ha puntualizado el alcalde, “como ya disfrutaron en el mes de diciembre del 1% de retroactividad acordado con el Gobierno de España”.

Leer más:  Esta semana, en Aliseda (Cáceres), el programa 'Muro Crítico' contará con la participación de tres artistas que crearán tres murales

En cuanto a la carrera profesional, se ha pactado que los empleados públicos que lleven más de 19 años cobrarán el 50% del Nivel III de la carrera profesional una vez les sea concedido (económicamente esto supone casi el 83% del nivel, ya que hasta ahora el máximo era el 75% del nivel II). Así, los que lleven más de 12 años, cobrarán el 100% del Nivel II y los que lleven más de 5 años, el 100% del Nivel I, y las cuantías se actualizan con la anualidad de 2023 en las cantidades establecidas en la Junta de Extremadura.

“Reconocemos así el papel fundamental que juegan los trabajadores municipales en la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía”, ha apuntado Salaya.

Respecto a las ayudas sociales y por estudios, el alcalde ha explicado que, “después de años con esta partida congelada”, los trabajadores municipales doblarán el límite actual que podían percibir como ayuda social, que hasta ahora eran 200 euros, y podrán recibir hasta 400 por unidad familiar en las condiciones de ayudas sociales que marca el acuerdo convenio del Ayuntamiento de Cáceres.

Leer más:  La presidenta de la Junta visita la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para mostrar su apoyo a la continuidad de su funcionamiento

Además, se incrementan las ayudas para estudios a educación infantil, 150 euros; educación primaria, secundaria y bachillerato, 175 euros; universidad y máster, 300 euros, y en las pruebas de acceso a la universidad mayores de 25 años se bonifica el 50% de las tasas.

En cuanto a la formación de los empleados públicos, se ha acordado “incrementar significativamente” la partida presupuestaria para la formación de los empleados públicos, “como la herramienta más eficaz de actualización y reciclaje de todos los efectivos de recursos humanos, para prestar un servicio público a la ciudadanía lo más eficaz posible”, ha apuntado el regidor.

Por su parte, Javier Santano Arias, responsable de CSIF, ha señalado que las mejoras incluidas en el acuerdo “son justas” y vienen a paliar lo que se había perdido en los últimos años. Desde UGT, Juan Francisco Crespo Carrasco, ha tildado el acuerdo de “histórico” y ha agradecido el “esfuerzo económico y presupuestario” del equipo de Gobierno para acordar estos compromisos que mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento firma un acuerdo con los sindicatos para la aplicación de mejoras socioeconómicas y laborales de los empleados públicos
Artículo siguienteConstituida la Asociación Red Provincial de Centros Circular FAB impulsada por la Diputación de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias