Inicio cáceres Más de 700 desempleados obtienen su certificado profesional con un programa de...

Más de 700 desempleados obtienen su certificado profesional con un programa de la Diputación de Cáceres en cuatro años

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 700 desempleados han participado en los cursos de los 49 itinerarios programados por el proyecto ISLA IV, de la Diputación de Cáceres, para la obtención de certificados de profesionalidad y carnets profesionales.

A estas se suman otras 410 personas que han acudido a jornadas dedicadas al fomento del emprendimiento, la cultura empresarial o la motivación en la búsqueda de empleo.

Así lo ha indicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, en su intervención en una jornada en Cáceres, donde se ha referido al desarrollo de este programa desde su inicio en 2019, y que ha llegado a todas las mancomunidades de la provincia.

La sala García Matos del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha acogido este miércoles la jornada titulada “El acceso al mercado laboral de los colectivos en riesgo de exclusión social. Emprendimiento. Programa Operativo de Empleo, formación y educación”, una jornada enmarcada en el proyecto ISLA IV, y en la que se ha hecho, precisamente, una suerte de balance de este proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación de Cáceres.

Leer más:  Este Lunes Santo en Cáceres, costaleros y militares procesionan con el Jesús de la Salud y Las Batallas

El diputado provincial ha estado acompañado del director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo; del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y de la técnico responsable del proyecto Teresa Morales, quien ha recordado cómo fueron los primeros pasos del proyecto ISLA.

“Hubo un trabajo previo de análisis en el propio territorio para conocer con exactitud la realidad laboral de nuestra provincia y ver qué perfiles profesionales eran los demandados y los adecuados para poder poner en pie los 49 itinerarios”, ha remarcado.

Una hoja de ruta que, tal como ha añadido Sánchez Cotrina, muestra el “empeño” de la institución por “aprovechar al máximo” los más de 4 millones de euros invertidos en la provincia, a través de este programa, para la formación y la búsqueda de empleo, convirtiéndolos también en “una inversión real en el territorio, en la lucha contra la despoblación, porque estas personas se han preparado para quedarse, si así lo desean, en sus pueblos, en sus comarcas, en su tierra”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres adquiere 4 móviles satelitales para mejorar la respuesta del Sepei en incendios y rescates

Así, la formación específica que se ha ido impartiendo responde a necesidades locales de empleo, las que se indicaron en los análisis previos.

Entre ellos, se pueden destacar cursos de atención sociosanitaria, de cocina, operaciones básicas de cátering, de restaurantes y bares, de tráfico de mercancías por carretera, conducción de vehículos pesados, transporte sanitario, patrón portuario, buques de pasaje, monitor de ocio y tiempo libre, socorrismo y mantenimiento de piscinas, auxiliar de viveros, jardines y centros de jardinería, curso de agente de innovación Pyme, de desarrollador web Full-Stack o de sacrificado, faenado y despiece, entre otros.

Esta formación ha ido dirigida a personas desempleadas de la provincia, fundamentalmente a las pertenecientes a colectivos como parados de larga duración, menores de 30 años, mayores de 55, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas y otros colectivos desfavorecidos en situación de vulnerabilidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlumnado de infantil del CEIP Dulce Chacón visitan el Ayuntamiento
Artículo siguienteEl Festival de Cine Español de Cáceres aplicará la paridad en su Sección Oficial
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias