Inicio cáceres El artista Juan Manuel Barrado expone en la sala El Brocense de...

El artista Juan Manuel Barrado expone en la sala El Brocense de Cáceres su ‘Poesía experimental’

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

El artista Juan Manuel Barrado expone en la sala de arte El Brocense de Cáceres la muestra titulada ‘Poesía experimental’ con la que advierte del peligro de la alienación a través de obra gráfica y objetual, carpetas de serigrafía, libros objeto, instalaciones o videacciones que se pueden ver hasta el 18 de marzo en este espacio cultural de la Diputación de Cáceres.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha inaugurado esta exposición que combina obra reciente con creaciones de las últimas dos décadas del artista, y en la que se puede apreciar la influencia de los caligramas de Apollinaire, de los collages y poemas dadaístas de Tristán Tzara y Schwitters y de manifestaciones fónicas y sonidos fluxus.

Según ha manifestado el propio Barrado, la poesía experimental “supone, por la composición, el concepto, la expresión, un espacio de libertad, más aún por el mensaje directo, un compromiso filosófico y social en numerosos casos. Esta poesía avisa constantemente sobre el peligro de la alienación, de la clonación mental, de cuanto reduce la diversidad de pensamiento y la acción crítica del individuo”.

Leer más:  Se espera la asistencia de más de 10.000 personas en el XVII Festivalino de Pescueza (Cáceres), donde podrán disfrutar de 12 conciertos, talleres y actividades de plantación

Con esta muestra, defiende la idea de la poesía visual como deconstrucción semiótica, donde el signo, semántico y fonético, se convierte en soporte visual, en objeto sobre el blanco de la página. A su vez, mediante los poemas objeto, donde de nuevo están presentes las influencias surrealistas y dadaístas, juega con el trasfondo simbólico y polisémico de los objetos.

‘Poesía experimental’ podrá visitarse desde el 16 de febrero hasta el 18 de marzo en horario, de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

SOBRE EL AUTOR

Juan Manuel Barrado nació en Huertas de Ánimas en 1962. Poeta, ensayista y profesor de instituto, no ha dejado de trabajar bajo el epígrafe de poesía experimental desde su Improvisación 31 (1991), participando en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

También ha desarrollado proyectos individuales como en la galería Dasto de Oviedo (2002), el Instituto Español de Lisboa (2008), la Biblioteca de Extremadura (2019) o en la Universidad de Évora (2022), de los que se han publicado cuidados catálogos que incluyen obra gráfica, poemas objeto y libros objeto.

Leer más:  La corona de la Virgen del Puerto y varias joyas fueron robadas en el Museo de la Catedral de Plasencia

Como poeta ha publicado los libros Texto azul del Café Rocco (1997), Suite Celan (2002), Fragmentos de cal (2008), Trece de nieve (2012), Pertenecemos a lo invisible (2016) y el más reciente Teoría de Nueva York (2022), y ha sido incluido en las antologías Poesía experimental en Extremadura (Real Academia de Extremadura de Letras, Trujillo, 2000), Antología de la poesía visual (Pozanco Ed., Barcelona, 2005) o Poesía visual española (Calambur, Madrid, 2007).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFelipe Vela regresa a la política de la mano de la colación Levanta como candidato al Ayuntamiento de Cáceres
Artículo siguienteLa Fiesta de Las Lavanderas y la quema del Pelele dan paso al carnaval de Cáceres con actividades en algunos barrios
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias