Inicio cáceres La provincia de Cáceres trabaja en la creación de una “gran ruta”...

La provincia de Cáceres trabaja en la creación de una “gran ruta” de este a oeste unida bajo la marca Unesco

VILLAREAL DE SAN CARLOS (CÁCERES), 22 (EUROPA PRESS)

El diputado de Reto Demográfico y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, se ha reunido este miércoles con representantes territoriales de los 47 municipios que abarca el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTd) ‘Grand Tour Territorios Unesco’ para comenzar a trabajar en su señalización, su infraestructura y todos los recursos de Tajo Internacional, Monfragüe y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El encuentro ha tenido lugar en Villareal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe, donde ha echado a andar este PSTD, el quinto presentado por la Diputación de Cáceres y que ha conseguido el visto bueno y la financiación necesaria para su desarrollo, 7 millones de euros.

Sánchez Cotrina, acompañado de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, y del diputado de Cultura, Fernando Grande Cano, ha manifestado su satisfacción por “esta nueva aventura en la que nos embarcamos y que echa a rodar”, un plan cuyo ámbito de actuación abarca un total de 47 municipios que ocupan toda la franja central de la provincia de este a oeste.

Precisamente, la principal actuación que se va a llevar a cabo va a ser la creación de una gran ruta, bajo la marca paraguas ‘Territorios Unesco’ para aprovechar “el extraordinario potencial que tenemos en la provincia”, ha dicho el diputado, que ha animado a trabajar unidos para ofrecerer “un destino único muy completo, amplio y diverso, ya sea por sus valores medioambientales, como por su riqueza cultural, paisajística, gastronómica, geológica o etnográfica”.

Leer más:  ¡La madre del año en Cáceres!: Intentó meter hachís en la cárcel de su hijo y así es como la pillaron

“Con este plan -ha añadido el diputado- creemos firmemente que podemos alcanzar una mayor competitividad turística de nuestros territorios Unesco y podremos actuar de manera conjunta para alargar la estancia de los turistas en la provincia y atraer segmentos de demanda más amplios e, incluso, procedentes de mercados más lejanos y menos consolidados en nuestra provincia, como puede ser el americano o el asiático”.

GRAN RUTA

Entre los puntos fuertes de este PSTD destaca la creación de una ruta de largo recorrido ‘Grand Tour’ por los tres Territorios Unesco de la provincia que cohesione y equilibre territorialmente el desarrollo y los flujos de demanda turística. Ofrecerá la ventaja de poder recorrer toda la provincia de este a oeste, disfrutar de varios destinos en uno mismo y conectar, incluso, si se desea, con la vecina Portugal, donde también destacan territorios con similares reconocimientos, como puede ser el Geoparque de Naturtejo.

La ruta permitirá al visitante el descubrimiento, la exploración y el disfrute de los atractivos, recursos e infraestructuras más singulares y genuinos del corredor ecológico central de los tres territorios Unesco de la provincia de Cáceres, mediante el desplazamiento en medios de transporte, preferiblemente sostenibles, es decir, se marcarán rutas a pie, en bicicleta, medios de transporte eléctricos, a caballo, etcétera. Ruta perfectamente identificada y señalizada en dirección este-oeste o viceversa por toda la provincia, facilitando el equilibrio y la cohesión territorial.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Surrealismo extremeño: dos jóvenes detenidos tras peligrosa persecución nocturna en Cáceres

Será, tal como ha incidido el diputado, “un Grand Tour al estilo de los Grand Tours de Suiza, Euskadi o Cataluña”, y que contará con un recorrido principal, por una parte, y tramos satélite, por otra, que permitan conectar la ruta principal con recursos e infraestructuras turísticas cercanas ya existentes y con otros de nueva creación que se pongan en valor a raíz de este proyecto.

Para facilitar el reconocimiento y visibilidad de una ruta transformadora de la realidad turística de los territorios Unesco, se aprovecharán recursos e infraestructuras ya existentes en los tres territorios para actualizarlos, recuperarlos, mejorarlos y ponerlos en valor y se promoverá la creación de nuevos e innovadores atractivos en red con “sello” de “Grand Tour” y presencia a lo largo de toda la ruta.

El Grand Tour cacereño procurará aprovechar siempre el desplazamiento por carreteras secundarias ya existentes y especialmente atractivas, como la red de carreteras paisajísticas de Extremadura y de la provincia de Cáceres. Aprovechará, asimismo, tramos de rutas ya existentes como el Camino Natural del Tajo, la Vía de la Estrella o los caminos culturales y de peregrinación.

Siguiendo el ejemplo de los Grand Tours de otros destinos, se contará con señalización y merchandising propio, así como programa de promoción y potenciación de la comercialización.

“Además -ha detallado Sánchez Cotrina- se pretende que este plan sea el germen de un proyecto turístico transformador que vaya mucho más allá del periodo de ejecución de tres años del PSTD, por lo que se buscará la viabilidad y el mantenimiento en el tiempo de todas las actuaciones planteadas, involucrando al máximo a las empresas turísticas en la ejecución y gestión futura de las inversiones previstas”.

Leer más:  El político de Vox en Extremadura solicita la implementación de aranceles a los productos agrícolas importados que percibe como una "competencia desleal"

LOS 5 PLANES

Cabe recordar que con la aprobación de los dos últimos planes, ‘Grand Tour Territorios Unesco’, con 7 millones de euros, y Valle del Alagón, con 3 millones de euros, la Diputación de Cáceres cuenta en total con cinco PSTD aprobados, con un presupuesto total de unos 19 millones de euros.

A estos dos hay que sumar los planes Ambroz-Cáparra, con 2,5 millones; La Vera-Valle del Jerte, 4 millones de euros, y Sierra de Gata-Las Hurdes, 2,5 millones de euros, con lo que la Diputación de Cáceres se ha convertido en la “única entidad de toda España a la que se le han aprobado todos los PSTD que ha presentado, alguno de ellos habiendo obtenido la mayor puntuación de toda España, como fue el caso del de La Vera-Valle del Jerte”, ha recordado Sánchez Cotrina.

“Con ello mostramos ya una andadura y una experiencia fundamentada en la redacción y presentación de PSTD y, lo que es más importante, en la obtención de la aprobación de los mismos por parte del ministerio”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo Helga de Alvear de Cáceres celebra su segundo aniversario con balance positivo y un regalo para sus visitantes
Artículo siguienteEl alcalde Luis Salaya destaca la necesidad de una colaboración fluida con la Universidad de Extremadura
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias