Inicio cáceres La DOP Cereza del Jerte trasladará al consumidor el valor añadido que...

La DOP Cereza del Jerte trasladará al consumidor el valor añadido que le aporta ser un producto “especial y limitado”

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

Las XII Jornadas Técnicas organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, celebradas este miércoles en Cáceres, han finalizado de una forma “muy satisfactoria” tanto por la participación de expertos como por la afluencia de público, que ha superado las 170 personas.

La principal conclusión de las jornadas es que las Picotas del Jerte son un producto “especial y limitado”, motivo por el que la Denominación de Origen centra sus esfuerzos en que este valor añadido sea conocido por el consumidor final.

“Vamos por buen camino, pero queda trabajo por hacer”, ha concluido la presidenta de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Clara Prieto.

Así, indica que uno de los principales retos es “conseguir que el consumidor final sepa que la picota no está disponible toda la temporada, sino que solo crece durante un tiempo determinado”.

Además, es una fruta que se desarrolla en el terreno acotado por la demarcación geográfica, por lo que la producción es limitada y no se puede ampliar. Estos factores, según ha explicado Prieto, “aportan un valor añadido al producto, que cuenta con una calidad superior y un sabor distinto”.

Leer más:  Un conductor en Torremocha (Cáceres) fue arrestado por transportar 255 dosis de cocaína en su coche

Otro de los principales retos a los que se enfrenta la D.O.P Cereza del Jerte es el relevo generacional, que “no está garantizado”. Para hacerle frente, tal y como ha concluido la presidenta, “hace falta que los jóvenes se den cuenta de que la Cereza del Jerte es un producto del que se puede vivir, pero para ello hace falta trabajarlo y cuidarlo a largo plazo”.

Las XII Jornadas Técnicas de la Picota del Jerte fueron inauguradas por el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, don Antonio Cabezas.

A partir de ese momento, tuvieron lugar varias ponencias y una mesa redonda donde se trataron la situación actual de las Cerezas del Jerte, así como sus perspectivas de futuro. En los debates participaron expertos de distintos ámbitos dentro del sector agroalimentario.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Leer más:  ¿Cuándo es el útimo día de clases en Cáceres? El calendario que necesitas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSan Jorge 2023: ya te puedes inscribir en los concursos de dragones y cortejo y ‘Encuentra la gallina de los huevos de oro’
Artículo siguienteAlumnado de la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres muestra sus creaciones en la sala Pintores 10
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias