Inicio cáceres La profesora Silvia Soriano recibirá el Premio Mujer 8M del Ayuntamiento de...

La profesora Silvia Soriano recibirá el Premio Mujer 8M del Ayuntamiento de Cáceres por su lucha por la igualdad

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

La profesora e investigadora en Derecho Constitucional y directora de la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura (UEx), Silvia Soriano Moreno, recibirá este año el Premio Homenaje Mujer 8M que concede el Ayuntamiento de Cáceres a las mujeres comprometidas en la lucha por la igualdad, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 8 de marzo en el consistorio a las 11,00 horas donde se celebrará un acto institucional para reconocer la trayectoria personal, social y profesional de Silvia Soriano, que ha sido elegida por acuerdo del Consejo Sectorial de la Mujer.

La concejala de la Mujer, María José Pulido, ha explicado que esta elecciones no es solo su currículum personal, “sino también por lo que significa seguir trabajando la agenda feminista en la universidad donde hay tantas personas jóvenes, chicas y chicos, que necesitan escuchar estos mensajes de igualdad y defender estos valores de igualdad”.

En ese acto se dará lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer y se contará con una actuación musical de alumnado del Conservatorio Oficial de Música ‘Hermanos Berzosa’.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas con traumatismos al colisionar un vehículo con varios caballos en Casas de Don Antonio

Aparte del acto central del 8M, el consistorio cacereño llevará a cabo diversas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer que se iniciarán este domingo, día 5, con un reto deportivo para sensibilizar sobre los derechos de la mujer.

Así, en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (Fexme) se celebrará un reto deportivo con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos de la mujer, “en este caso a través de la visibilización y promoción del deporte femenino”, ha apuntado Pulido.

El ‘Reto 8m: 8km, 8 motivos por la igualdad’, tendrá dos modalidades, una ruta senderista de 8 kilómetros y una carrera no competitiva de la misma distancia. Ambas serán pruebas de montaña, discurriendo por la Sierra de la Mosca, con salida en la puerta del Espacio para la Creación Joven (Ribera del Marco) y llegada a la Plaza Mayor.

La ruta senderista tendrá salida a las 9,30 horas y la carrera a las 10,30 horas, con la idea de que los participantes de ambas pruebas confluyan aproximadamente sobre las 12,00 horas en la Plaza Mayor. Allí habrá un pequeño desayuno a modo de avituallamiento y se dará lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer. Se cerrará el acto con la actuación musical del grupo ‘The Ruffos’. La asociación DYA colabora en el evento con el soporte sanitario, poniendo a disposición una UVI móvil y vehículo todoterreno.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

Ya el viernes 17 de marzo se llevará a cabo la jornada formativa ‘Bienestar, Empleo y Mujer’, al as 11,00 horas en la Casa de la Mujer de Cáceres y la entrada es libre hasta completar aforo.

Abarcará una primera mesa sobre ‘Salud Mental y Mujeres’ con el objetivo de crear un espacio de reflexión donde analizar desde una perspectiva de género la situación de la mujer ante los problemas de salud mental, con una especial atención a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Participarán en esta mesa Julia García White, coordinadora del área de salud mental del área Cáceres y Dori Higuero, vocal de la asociación Amade. A continuación habrá un panel de experiencias en materia de Empleo y Mujer.

Enmarcada también en estas celebraciones, a lo largo del mes de marzo estará expuesta en el edificio Valhondo una exposición fotográfica de mujeres etíopes, en concreto de la comunidad de Walmara, cedida por la Asociación ABAY Etiopía.

Leer más:  El lunes pasado, más de 3.200 personas desfilaron en la celebración de San Jorge en Cáceres

Por último, la fachada del edificio consistorial permanecerá iluminada desde el domingo día 5 hasta el domingo 12 de marzo, en color morado como símbolo de la lucha por la igualdad.

El ayuntamiento cacereño se suma también a las acciones organizadas por la Comisión 8M en Cáceres, participando en la manifestación convocada a las 18,30 desde la Plaza América el 8 de marzo, a la que invitan a asistir a las cacereñas y cacereños.

Pulido ha señalado que “ahora más que nunca tenemos que reivindicar los derechos de las mujeres frente a las discriminaciones reales que sufrimos en todos los ámbitos, pero también frente a los movimientos políticos y sociales que justifican los estereotipos de género y deslegitiman la lucha de las mujeres”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuardiola aboga por una Ley de Formación Profesional consensuada con empresas, instituciones y comunidad educativa
Artículo siguienteMemoria de datos significativos y Actuaciones Concejalía de Igualdad LGBTI, Cooperación Participación Ciudadana y Barrios año 2022
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias