Inicio cáceres Responsables municipales de la provincia de Cáceres conocen la labor del equipo...

Responsables municipales de la provincia de Cáceres conocen la labor del equipo Viogen de la Guardia Civil

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

Representantes municipales de la provincia de Cáceres han asistido este jueves a una jornada que ha tenido lugar en las dependencias de la Diputación Provincial para dar a conocer la labor que realiza el equipo VioGén de la Guardia Civil con el objetivo de combatir la violencia contra la mujer en el medio rural.

El presidente de la diputación cacereña Carlos Carlos y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, Rafael Roldán, han inaugurado esta jornada que se enmarca en la campaña del 8M ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’ que ha puesto en marcha la institución provincial.

La necesidad de trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones ha sido una de las ideas más destacadas en la presentación a la que han asistido alcaldes y alcaldesas de varias localidades, que son los representantes municipales “más próximos a los vecinos y vecinas y a los primeros a los que se acude en un momento de inseguridad”, ha recordado Carlos Carlos.

Por ello, es imprescindible, según el presidente, conocer de primera mano los recursos existentes en materia de violencia de género que puede haber en los pueblos.

A la jornada han asistido además de los alcaldes miembros de los equipos que actúan en casos de violencia contra las mujeres en el medio rural, como pueden ser los equipos del sistema VioGén, Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Carlos Carlos ha recordado que, en la provincia cacereña, hace poco más de un año, se constituyeron siete equipos VioGén de la Guardia Civil, que “vienen a dar un impulso a la seguridad de las mujeres víctimas de violencia machista”, fortaleciendo, así, otros medios como los equipos de Mujer y Menor (Emume).

Asimismo ha incidido en lo que la Guardia Civil significa para el mundo rural, “al que está fuertemente vinculada, por lo que es importante dar visibilidad a su trabajo, de modo que nuestros vecinos y vecinas puedan sentirse seguros”.

En su intervención ha puesto en valor “la continua evolución” que se lleva a cabo desde este cuerpo de seguridad, “ya que el ámbito rural tiene particularidades, como el hecho de que las víctimas están más controladas por sus maltratadores y pueden sentir mayor vergüenza a denunciar porque todo el pueblo se conoce”.

En este sentido, el equipo VioGén está preparado para enfrentarse a delitos basados en “el arcaico patriarcado”, pero del mismo modo delitos contra la mujer a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El presidente también ha subrayado el papel que los cuerpos de seguridad juegan ante el reto demográfico. “Dar seguridad a las mujeres -ha dicho- es un elemento fundamental para reforzar la permanencia de la población en los territorios; las mujeres consolidan población y para ello tienen que sentirse seguras ellas y sus familias”.

CASOS ACTIVOS

Antes de comenzar con la mesa redonda Rafael Roldán ha puesto sobre la mesa los datos en la provincia de Cáceres que arrojan que, en el año 2022, se recibieron 252 denuncias VioGén y, actualmente, hay 256 casos activos que hay que vigilar con 512 víctimas en la provincia y 512 agresores. Además hay 467 medidas activas como prohibición de acercamiento o comunicación y 97 agentes policiales dedicados a luchar contra la violencia de género y 7 equipos VioGén.

También ha destacado la creación desde el uno de enero de un Juzgado Único de Violencia de Género que asume todos los casos de violencia de genero en la sede de Cáceres y “lo que ha hecho la Guardia Civl, -ha explicado Roldán-, es ofrecer a la víctima, si así lo desea, celebrar el juicio en las unidades policiales y no verse en la necesidad de desplazarse o encontrarse con el agresor en sede judicial, un servicio que es pionero en el territorio nacional”

EQUIPO VIOGÉN

En el encuentro han participado, junto a la diputada de Igualdad, Políticas Sociales, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Nuria Gómez Carmona, y miembros del equipo VioGén de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, quienes han abordado la labor y las funciones de estos equipos y la importancia de la coordinación entre administraciones y recursos para luchar contra la violencia de género en el ámbito rural.

Los principales objetivos de VioGén son aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo y, atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

También es necesario efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.Establecer, en definitiva, una tupida red que permita el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMemoria de datos significativos y Actuaciones Concejalía de Igualdad LGBTI, Cooperación Participación Ciudadana y Barrios año 2022
Artículo siguienteSe abre el plazo de presentación de solicitudes para el alojamiento de iniciativas asociativas en el Edificio Embarcadero
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias