Inicio cáceres El Hospital Universitario de Cáceres realiza en cuatro años más de 38.400...

El Hospital Universitario de Cáceres realiza en cuatro años más de 38.400 intervenciones y suma unos 30.000 ingresos

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Cáceres ha realizado en cuatro años más de 38.400 intervenciones quirúrgicas, ha tenido una actividad de consultas externas cercana a las 500.000, ha atendido a 110.700 urgencias y ha realizado 16.000 resonancias magnéticas y casi 33.000 TAC.

Estos datos han sido dados a conocer por el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien este sábado ha realizado en Cáceres un balance de los cuatro años de desarrollo del Hospital Universitario de Cáceres y la evolución y mejoras del Hospital San Pedro de Alcántara (HSPA) desde su declaración como Complejo Hospitalario Universitario.

Asimismo, Vergeles ha puesto de relevancia los alrededor de 30.000 pacientes que han ingresado en el Hospital Universitario de Cáceres desde su puesta en marcha en enero de 2019, una cifra que, en su opinión, pone en evidencia a aquellas personas que consideraban este hospital como “un ambulatorio”.

En su intervención, el consejero extremeño ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; el gerente del área de salud, David Zambrano, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

ACTO “ABSOLUTAMENTE NECESARIO”

José María Vergeles ha considerado que este acto de balance es “absolutamente necesario”, ya que detrás de cada uno de los datos hay una “cantidad de esfuerzo de gestión” y “de trabajo” por parte del personal de este centro.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

Así, el consejero extremeño ha hecho un repaso por los “hitos principales” del Hospital Universitario de Cáceres desde su puesta en marcha hasta la actualidad. En este sentido, ha apuntado que la palabra con la que puede describir la evolución del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres en estos cuatro años es “vanguardia”, que ha permitido prestar una calidad de la atención para todos aquellos que lo han necesitado y una seguridad en la atención sanitaria “muy importante” también.

Una evolución, ha dicho, que ha permitido poner en marcha una unidad de radiología intervecionista de “altísima calidad” que permite que se haya podido traer el Código Ictus, pero también toda la neurología y toda la neurocirugía, configurando por primera vez en la comunidad un área de neurociencia.

También se ha puesto en marcha una unidad de esterilización pionera en el país, se ha desarrollado la oncología radioterápica y radiofísica, se ha implantado el plan de atención bucodental para personas con discapacidad intelectual o la cirugía bariátrica y neurofisiología.

Todo ello ha permitido, como ha subrayado, poder poner a disposición de los extremeños 202 camas, seis unidades de hospitalización, consultas externas para doce especialidades, una unidad de corta estancia de doce camas, quince espacios de quirófanos, una unidad de reanimación de doce camas y una UCI polivalente de diez camas, más otras diez que se pueden ampliar de contingencia.

Leer más:  ¡Fuera de su turno de trabajo!: Ciudadano extremeño salva a mujer de una situación de vida o muerte

Así, también ha señalado las Urgencias con quince espacios de observación, cuatro de aislamiento, ocho boxes generales, dos traumatológicos, un quirófano, sala de triaje y tres boxes de parada.

En este sentido, el consejero se ha referido al incremento de plantilla en el Hospitalario Universitario de Cáceres en 202 profesionales, y con una plantilla horizonte de 11 enfermeras, ocho técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de laboratorio y un técnico de rayos.

REFORMA INTEGRAL DEL HOSPITAL SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

En su intervención, el consejero extremeño ha destacado que disponer del Hospital Universitario de Cáceres ha permitido poner en marcha una “absoluta reforma integral” del Hospital San Pedro de Alcántara, reformando los servicios de alergología, pediatría, obstetricia, ginecología, geriatría, la unidad de hospitalización básica de geriatría, el hospital de día de la unidad de oncohematología y la unidad del dolor, entre otros.

También disponer de nuevas unidades, como un paritorio más integral, una UCI neonatal, un hospital de día de ensayos clínicos con tratamientos avanzados, un hospital de día de cardiología, una unidad de cuidados paliativos pediátricos referencia para toda la provincia de Cáceres, un laboratorio de secuenciación, una unidad de inseminación artificial o de rehabilitación cardiaca.

Leer más:  La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

El Hospital San Pedro de Alcántara ha tenido un incremento de personal de 35 profesionales en este tiempo y ha permitido desarrollar una actividad de consultas externas de casi 700.000 consultas, 10.200 intervenciones quirúrgicas, atender a 163.800 urgencias y realizar 13.162 resonancias y 40.266 TAC.

Además, el consejero Vergeles ha destacado que, por primera vez en mucho tiempo, se dispone de un helipuerto en todas sus fases de autorización, aunque a la fase cuatro le queda el “marchamo de la autoridad responsable” de esa autorización y que estima podría estar concluida el próximo mes.

Ante ello, Vergeles ha destacado que se siente “profundamente orgulloso” de todos por los objetivos conseguidos, más en tiempos de pandemia, ha dicho, que “robó dos años” de planificación sanitaria. “Qué no seremos capaces de hacer cuando el viento nos vaya a favor”, ha recalcado.

Finalmente, también ha puesto en valor “haber abrazado la negociación colectiva” en estos años, siendo Extremadura una de las comunidades que “más derechos” laborales ha conquistado.

SEGUNDA FASE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES

También, y a preguntas de los medios por la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, Vergeles ha indicado que el proyecto debe estar “licitado ya y en fase de redacción”.

Así, ha señalado que se está según los plazos previstos, aunque “si podemos correr, correremos”, y que el presupuesto está autorizado por Europa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Cáceres
Artículo siguienteInvestigadores de la UEx crean unos calcetines que alivian algunas patologías de los pies
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias