Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres y la Cooperativa del Polígono Ganadero firmarán un...

El Ayuntamiento de Cáceres y la Cooperativa del Polígono Ganadero firmarán un convenio urbanístico para dar una solución a la situación actual

El Ayuntamiento de Cáceres y la Sociedad Cooperativa del Polígono Ganadero firmarán un convenio urbanístico donde se definirá el desarrollo de dicho polígono, que pondrá solución al ‘limbo urbanístico’ en que se encontraba desde hace más de 40 años y que afecta a sus más de 300 socios.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “desde finales de 2021 hemos mantenido numerosas reuniones, y el 2 de marzo la sociedad tomó la decisión en su Consejo Rector de aceptar ese marco de acuerdo en el seno de un convenio redactado para poner las líneas maestras del desarrollo. Hemos analizado las oportunidades que ofrece la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, que nos permite regular con detalle la modalidad de gestión directa en base a un convenio, siendo una herramienta de la que no disponíamos hasta la LOTUS”.

En el marco de este convenio, ha detallado, “se establecen una serie de acciones. Tras la firma de este convenio entre el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el presidente de la cooperativa, Juan Carlos Barrantes, se abrirá un plazo de 5 meses para que la cooperativa redacte un Plan Especial donde establezcan los usos actuales, los necesarios y las peculiaridades, y resuelva las cesiones urbanísticas al municipio”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Posteriormente a su aprobación, ha indicado, “se presentará un proyecto de reparcelación, indicando cuáles serían las propiedades que se equidistribuirían entre los propietarios que ahora tienen la propiedad compartida de todo el polígono en la modalidad de proindiviso”.

Una vez que el Plan Especial se apruebe por el Pleno, ha añadido, “se abrirá un plazo de un mes para que nos presenten el proyecto de reparcelación definitivo y se verán los temas a resolver, con especial incidencia en el saneamiento y la depuración”.

Y en un plazo de 6 meses desde la entrega del proyecto de reparcelación, “debe presentarse la inscripción registral de ese proyecto de reparcelación, con una propuesta adenda del convenio en la que se contemplarán los compromisos de redacción del proyecto de urbanización y la futura ejecución de las obras”.

Los compromisos que adquiere el Ayuntamiento, ha detallado, “son la máxima diligencia en la tramitación, informar de todos los aspectos relacionados con el convenio, no introducir modificaciones unilateralmente, y facilitar las acometidas de los servicios urbanos”.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Se creará una comisión de seguimiento de este convenio donde todas las partes estén debidamente representadas destacando “la voluntad real de solucionar un problema enquistado, y la buena disposición de los servicios municipales y la cooperativa de propietarios”.

“Es una hoja de ruta para llevar a cabo este desarrollo que era muy necesario y agradecemos a la cooperativa su colaboración así como el trabajo llevado a cabo desde la oficina de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Cáceres para solucionar este problema”, ha aseverado Bello.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSale a licitación el servicio para la ejecución y coordinación del programa de natación de verano 2023
Artículo siguienteSale a licitación el servicio de organización y desarrollo integral de la LXXVIII Edición del ‘Concurso Nacional de Saltos de Cáceres’
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias