Inicio cáceres Vara destaca que la educación “es la clave de la transformación de...

Vara destaca que la educación “es la clave de la transformación de Extremadura” en sus 40 años de autonomía

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este sábado que la educación ha sido “la clave de la transformación de Extremadura” en estos 40 años de autonomía. Una transformación, ha remarcado, que se ha producido gracias a los avances tecnológicos, pero también al proceso de humanización en el ámbito educativo.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del acto homenaje a 450 docentes jubilados en la región en los últimos años, celebrado en el Palacio de Congresos de Cáceres y en el que ha mantenido un diálogo con los docentes jubilados Ana María Moreno, maestra docente y jefa de estudios en el CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal, y Carlos Pajuelo, psicólogo y orientador en el Equipo Psicopedagógico de Atención Temprana de la Consejería de Educación y Empleo, con quienes ha abordado la evolución del sistema educativo extremeño y los nuevos retos de la docencia.

Leer más:  La presidenta de la Junta visita la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para mostrar su apoyo a la continuidad de su funcionamiento

En este coloquio, Fernández Vara ha resaltado que el sistema educativo y la Universidad extremeña han sido “responsables del 90 por ciento del cambio” que la región ha experimentado en los últimos 40 años.

En este sentido, ha puesto en valor que el PIB per cápita ha pasado del 50% respecto al promedio nacional, en 1983, al 75% en la actualidad. También en lo que respecta a las tasas de paro, que han pasado de “situarse en el 35 por ciento al 15 por ciento” y esto ha sido posible “gracias al sistema educativo”, ha remarcado.

Durante el diálogo, Fernández Vara también ha señalado que la educación primaria es “la clave de bóveda de cómo va a ser la vida” y ha destacado el papel docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje como herramienta para “abrir las mentes” y contribuir a la construcción del conocimiento y la capacidad de reflexión.

INMIGRACIÓN PARA AUMENTAR LA NATALIDAD

En referencia a los retos como la natalidad, ha defendido que una de las soluciones pasa por “abrir las puertas a una inmigración ordenada que se integre de manera regular” procedente de América latina por compartir “lengua y religión”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

Respecto al perfil del profesor emérito, ha reflexionado sobre la posibilidad de establecer vías de colaboración para “aprovechar” la experiencia y sabiduría de los profesores eméritos que “se han jubilado a una edad temprana y de plenitud”.

Además, Fernández Vara ha defendido que “la escuela del futuro debe ser plenamente inclusiva”, al tiempo que ha asegurado que “a Extremadura le va a ir bien y eso va a redundar en la calidad de la educación”, por lo que ha instado a “luchar por la industrialización de esta tierra” porque es “lo que nos va a cambiar la vida”.

Por último, el presidente extremeño ha trasladado a los docentes jubilados su “inmensa gratitud” por la labor llevada a cabo y ha recordado que “somos la consecuencia de lo que nos enseñan nuestros padres, lo que aprendemos en la escuela y de nuestras experiencias vitales”, según ha informado este sábado el Gobierno regional en nota de prensa.

A este acto, que ha contado con una asistencia de más de 1.000 personas, también han asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el secretario general de Educación, Francisco Amaya; la directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez; el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero; el director general del EPESEC, Carlos Pérez, y la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, entre otras autoridades.

Leer más:  En el mercadillo de Jarandilla de la Vera se descubrieron 215 prendas de vestir falsificadas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Semana Santa cacereña contará por primera vez con un Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero
Artículo siguienteUna mujer de 73 años resulta herida menos grave este sábado en un accidente en la EX-390 cerca de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias