Inicio Actualidad  El concierto ‘La ruta de la dignidad’ de Gani Mirzo Band llegará...

 El concierto ‘La ruta de la dignidad’ de Gani Mirzo Band llegará a Cáceres de la mano del Ayuntamiento

El concierto ‘La ruta de la dignidad’ de Gani Mirzo Band llegará el 14 de abril a Cáceres, una iniciativa que se ha desarrollado en diversos lugares del país y que a la ciudad llega de la mano del Ayuntamiento. Además, se proyectará un documental y desde hoy se recogerán instrumentos que la gente tenga en sus casas a los que ya no les dé uso, que podrán donarlos para el banco de instrumentos de la Fundación Mirzo Music, que se llevarán para poder emprender proyectos como la escuela de khanasore y centros culturales de esta fundación en el kurdistán sirio. El envío se realizará con dicha fundación y con ‘Sonrisas en acción’.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha presentado la iniciativa, junto a la directora del conservatorio de música Hermanos Berzosa, Rosana Garay; el presidente de ‘Músicos sin fronteras’; Pedro Monty; y Sausan Abou-Assali, violista que también va a participar en el concierto, que tendrá lugar el 14 de abril a las 20 horas en la Plaza Mayor.

Previamente se proyectará el cortometraje ‘Armonías para después de la guerra’ de Pablo Tosco y Miguel Roth. en la Sala Capitol a las 18:30 con entrada libre hasta completar aforo. Un documental coproducido entre España y Siria en 2019, con una duración de 26 minutos que retrata las dolorosas consecuencias de la guerra en el Kurdistán sirio, pero también muestra el valor de quienes hacen renacer la esperanza a través del arte.

Valdés ha indicado que “es más que un concierto en nuestra ciudad. Me atrevo a decir que creo que es la primera vez que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento apoya una actividad benéfica de este nivel, y de esta manera”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Desde el año 2014, ha detallado, “Gani Mirzo colabora con campos de refugiados del Kurdistán (Siria e Iraq). En 2018 creó un centro musical en Shingal, en el Kurdistán de Iraq, donde reciben clases niños, niñas y personas adultas víctimas de la guerra y el integrismo islámico”.

“The Dignity Road concert, (Concierto de la ruta de la dignidad)”, ha incidido, “es un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán, en el que Gani Mirzo Band, con un estilo muy personal, une los sonidos y las músicas tradicionales de Oriente y Occidente”.

Pero lo más especial de este proyecto, ha detallado, “es que vamos a recoger instrumentos que la gente tenga en sus casas a los que ya no les de uso, y que podrán donarlos para el banco de instrumentos. Se recogerán desde hoy mismo y hasta el día del concierto en el conservatorio de música, la tienda de instrumentos Promúsica, en Cáceres, y en la sede de ‘Músicos sin Fronteras’ en Badajoz, a través de Pedro Monty. También el mismo día 14, día del concierto, se podrán llevar a la Plaza Mayor y depositarlo en un lugar habilitado para tal fin. Los instrumentos se llevarán para poder emprender nuevos proyectos como la escuela de khanasore y centros culturales en campos de refugiadas”.

El envío a esos centros musicales del kurdistán sirio, donde durante años la cultura kurda estuvo prohibida, se realizará con la Mirzo Music Fundation, y también con ‘Sonrisas en Acción’.

Desde ‘Sonrisas en Acción’, ha indicado “apoyan este proyecto tan bonito y especial también para ellas ya que se trata de un proyecto con mujeres sirias refugiadas. Colaborarán en la logística de recogida de instrumentos, su embalaje y envío. Apoyan todas las iniciativas que den visibilidad a la problemática humanitaria en campos de personas refugiadas y están muy felices y encantadas de recibir este concierto musical por la dignidad en nuestra ciudad de Cáceres”.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

Desde la invasión deI Isis y el secuestro de miles de mujeres yazidies, ha detallado, “Gani Mirzo intentó ayudarlas y así creó un centro shingal que es como un centro de musicoterapia, donde conservan y aprenden su música porque el Isis destruyo toda la vida cultural, y musical decapitando a muchos artistas”.

Estas mujeres, ha añadido, “que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico (Isis), después de sufrir el cautiverio, una vez liberadas, tienen que seguir enfrentándose a otros muchos obstáculos. Cuando regresan a sus lugares de origen están destrozadas psicológicamente porque no sólo han sufrido violaciones y han sido esclavizadas, sino que también han presenciado cómo asesinaron a sus familiares, a muchas de estas mujeres les arrebataron a sus hijas e hijos y a todas les robaron una parte muy importante de su futuro”.

Esta música tiene, sobre todo, raíces kurdas, mezcladas con aires y toques flamencos utilizando instrumentos como üd, bouzouki, clarinete, saz, guitarra flamenca y percusión, “es un viaje de ida y vuelta a través de las músicas y melodías del Kurdistán compuestas por Gani Mirzo, con esa idea de volver a las raíces y al mismo tiempo estar en el presente”, ha señalado Valdés.

El grupo lo forman: Gani Mirzo (üd, saz), Neila Benbey (voz, percusión), Juan José Barreda (guitarra flamenca), Josean Martín (guitarra clásica, bouzouki), y Francesc Puig (clarinete), Xavi García (percusión), y Ubrahim Keivo, (voz y buzuk)

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Pero además, ha añadido, “vamos a contar con la colaboración de una gran música de descendencia en parte siria, que ha formado parte del conservatorio de música, Sausan Abou-Assali,violista, que se va a sumar tocando con la banda, y Pedro Monty también con su piano. Cristina Bermejo participará en uno de los temas con su clase de danza contemporánea de la escuela Sbelta.

“Creo que en Cáceres y Extremadura somos muy solidarios, y por lo tanto invitamos a todos a revisar sus baúles y trasteros y compartirlos para una causa tan solidaria como es recuperar la cultura de un pueblo, sus músicas y por lo tanto su identidad”, ha destacado Valdés.

Monty ha destacado que “es un honor colaborar en Cáceres, ciudad que es referente cultural y musical en la región, y animo a todas las personas a que asistan y donen sus instrumentos que son salvavidas en el centro que tiene Gani”.

Garay ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa, “la música es absolutamente necesaria para la creación de una identidad, para la recuperación de esas culturas y para la vida, que es lo que necesitamos, luz en la oscuridad en la que nos estamos viendo inmersos”.

Abou-Assali, de padre sirio, ha destacado que “es importante recordar los lugares que se están intentando recuperar de la guerra, que primero acaba con las personas y las que sobreviven ya no tienen libertad, lo que pasa con las mujeres es tremendo, acaba con la cultura y el conocimiento, que es lo que nos da libertad. Animo a las personas a que donen instrumentos, que serán de gran ayuda”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica para Cáceres
Artículo siguienteBases que han de regir la Concesión de Subvenciones para Asociaciones de Mujer en la Ciudad de Cáceres para el año 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias