Inicio Economía ¿Cómo han evolucionado los fondos de inversión en España durante los últimos...

¿Cómo han evolucionado los fondos de inversión en España durante los últimos años?

Financer España

Analizamos los momentos clave y la evolución en los últimos años de los fondos de inversión en nuestro país 

Los fondos de inversión se han posicionado como uno de los recursos con mayor demanda dentro del segmento financiero. Ello se debe a sus particularidades legales, en especial, a lo que concierne a nivel fiscal o a la posibilidad de acceder a un abanico de activos diversificado y de diferentes categorías dentro de un producto único. 

A lo largo de la última década, la forma de trazar estrategias de inversión ha sufrido también grandes cambios como consecuencia del proceso de digitalización. Hoy lo más habitual es hacer uso de gestores automatizados o roboadvisors a través de comparadores especializados como Financer España pues, entre otras cosas, permiten combatir la inflación e invertir en fondos de inversión sin esfuerzo. 

Pero, ¿cuál ha sido la evolución de los fondos de inversión en España a lo largo de los últimos años? A continuación hacemos un análisis. ¡Toma nota! 

Momentos clave en la evolución de los fondos de inversión en España 

A lo largo de la primera mitad de la década de los años setenta, los fondos de inversión experimentaron un auge sin precedentes aglutinando más de 44 mil millones de patrimonio en 1973. No obstante, las cosas cambiaron significativamente durante la segunda mitad de la década, donde el patrimonio descendió de forma abrupta hasta los 16 mil millones en 1979. El hundimiento de las cotizaciones bursátiles o el fenómeno de concentración de las carteras de los fondos de inversión mobiliaria en bolsa fueron algunos de los principales factores que influyeron en la crisis. De hecho, el índice de la bolsa de Madrid, que integraba la reinversión de derechos de suscripción y dividendos, sufrió una caída del 55% en términos nominales y del 83% en términos reales.  

Leer más:  TECNIBERIA subraya: 'La importancia del tamaño en ingeniería; habilita más contratos y mercados'

La tendencia volvió a virar hacia un crecimiento estable que a partir de 1985 fue intensificándose hasta convertirse en todo un fenómeno expansivo a partir de 1991. La multiplicación de las alternativas de diversificación de inversiones o la creación de nuevos mercados (por ejemplo, el mercado hipotecario) así como de la aparición de nuevos recursos como las letras del Tesoro, las letras de cambio bursátiles o los pagarés de empresa, fueron algunos de los factores más importantes. Además, la implementación de un marco normativo más actualizado con la entrada en vigor de la Ley 46/1984 o la consolidación de una cultura financiera del ahorrador fueron otros de los factores que contribuyeron en la aceleración del crecimiento. 

Sin embargo, más allá de este rápido crecimiento, los fondos de inversión en España continuaron situándose por detrás de los de otros países industrializados. No obstante, si bien es cierto que España ocupaba el penúltimo lugar en términos absolutos en lo que respecta a activos gestionados por fondos, al mismo tiempo los fondos comenzaron a gozar de una mayor relevancia en relación al Producto Interior Bruto ocupando el sexto puesto y por delante de Reino Unido. 

Leer más:  TECNIBERIA subraya: 'La importancia del tamaño en ingeniería; habilita más contratos y mercados'

¿Y a lo largo de la última década? 

España finalizó 2022 con más de 16 millones de partícipes de fondos de inversión, es decir, cuatro veces más de los que se registraron durante diciembre de 2012 (que cerró con un total de 4,5 millones). Dicho incremento ha sido constante a lo largo de la década. De hecho, entre 2021 y 2022 el volumen de dueños de fondos se incrementó en 300.000 personas. 

A pesar de que haya 16 millones de partícipes, no equivale a 16 millones de propietarios como tal. Si, por ejemplo, un usuario es dueño de cuatro fondos, constará como partícipe de cada uno de ellos. De hecho, según el Barómetro del Ahorro llevado a cabo por la asociación sectorial Iverco, los españoles tienden a invertir, en promedio, en entre dos y tres fondos, por lo que el número real de dueños suele situarse entre cinco y ocho millones. 

La multiplicación de partícipes se debe, en parte, a la tendencia a invertir a través de carteras de fondos. Mientras que, por ejemplo, en 2010 un inversor contaba con un fondo de renta fija mixta gestionado por su banco, hoy ese mismo cliente posee una cartera con cinco o seis fondos que, por lo general, pertenecen a gestoras internacionales y con unas comisiones más reducidas a las que había en el pasado. 

Leer más:  TECNIBERIA subraya: 'La importancia del tamaño en ingeniería; habilita más contratos y mercados'

 

Contenido patrocinado 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO de Extremadura tiene como objetivo promover la distribución equitativa de los beneficios empresariales con el fin de aumentar los salarios y fomentar el avance del empleo
Artículo siguienteMiembro del Partido Popular, Guardiola sostiene que los datos exhiben la situación real de Extremadura, en contraposición a la versión oficial avalada por Fernández Vara