Inicio cáceres Valeria Castro, una talentosa joven de las Islas Canarias, estará presente en...

Valeria Castro, una talentosa joven de las Islas Canarias, estará presente en el Festival Womad Cáceres este viernes. Además de su actuación, habrá otros siete conciertos y dos talleres para todos los amantes de la música

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La joven canaria Valeria Castro, actúa este viernes, 12 de mayo, en el festiva Womad de Cáceres que en la segunda jornada de conciertos ofrece nueve actuaciones (siete conciertos y dos talleres) en las que sonarán ritmos marroquíes, sudafricados, franceses, británicos y extremeños.

Y es que otras dos formaciones extremeñas abren las actuaciones de este viernes en la plaza Mayor: Jorge Navarro & La Revolución Sonríe y Tandemonios. De Madrid procede Navarro, afincado en Badajoz hace cuatro años. Su sonido folk-rock y la canción de autor tradicional plasma su identidad musical con unas letras de acentos poéticos que se podrán escuchar a partir de las 18,45 horas.

Tandemonios, grupo de música urbana nacido en 2017, dejará en el escenario con su rap, la realidad, el sacrificio y las sombras y luces de una generación complicada. Actuará a partir de las 19,40 horas.

La jornada nocturna la abrirá la joven canaria Valeria Castro (21,00 horas), que logró la popularidad en Spotify, con más de 400.000 oyentes mensuales con su música de cantautora con aportaciones del trap, tanganas, reguetón, pop o folk.

Leer más:  Un conductor en Torremocha (Cáceres) fue arrestado por transportar 255 dosis de cocaína en su coche

Su actuación precederá a la lectura del tradicional manifiesto de Womad Cáceres (22,45 horas), una reivindicación de los valores del festival que repasa algunas de las cuestiones sociales más candentes del momento reclamando su solución.

Y seguidamente saltará al escenario la banda Bab L’Bluz (La puerta del blues), fruto del encuentro entre la cantante y guitarrista marroquí Yousra Mansour y el guitarrista y productor francés Brice Bottin en Marrakech a principios de 2017.

Tenían el deseo de fusionar la música gnawa, que aportaron los subsaharianos que llegaron al Magreb como esclavos, con músicas actuales como el rock, el jazz o el funk. En 2020 lanzó Nayda!, respaldado con entusiasmo por la crítica, que lo calificó como uno de los mejores discos del año. Algunos temas sonarán en la Plaza Mayor cacereña a partir de las 23,00 horas.

La segunda noche del festival, ya de madrugada, la cierra BCUC (Bantu Continua Uhuru Consciousness), la banda sudafricana formada por siete intérpretes que ha cautivado al público con su funk autóctono y enérgicas actuaciones que la han convertido en una de las referencias internacionales de más éxito de Sudáfrica.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la mejora de la accesibilidad en las calles Ronda del Carmen y Arturo Aranguren

CONCIERTOS EN LA PLAZA DE SAN JORGE

Este viernes, la plaza de San Jorge se suma a los escenarios y se estrena, a primera hora de la tarde con dos talleres) de la banda británica The Beatbox Collective, con su sorprendente manera de interpretar música a partir de sonidos extraños, guturales creados por los propios músicos, y del bailarín cubano Leandro Charanga, afincado en Gran Bretaña, con su danza cubana, que hará bailar a los espectadores. Ambos repetirán en el mismo escenario al día siguiente.

El primero de los conciertos nocturnos en San Jorge lo protagoniza Delgres (22,00 horas), el grupo del virtuoso guitarrista parisino Pascal Danaë. Delgres debe su nombre a un oficial negro de Napoleón que murió rebelándose contra la restauración de la esclavitud en 1802 en Guadalupe, la isla caribeña, región ultramar de Francia. Allí viajó Danaë a finales de los 90 y conoció la peripecia de aquel oficial. Su música hunde sus raíces en el jazz y el blues criollo.

Leer más:  La presidenta de la Junta visita la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) para mostrar su apoyo a la continuidad de su funcionamiento

Originarios de los Altos del Golán (territorios ocupados por Israel) los hermanos Nahkle (Hasan y Rami) se presentan en Cáceres a las doce de la noche con la música bailable con raíces en el funky, el reggae y el rock, de su proyecto TootArd (‘Fresas’, en árabe).

El festival Womad, que cumple treinta años de relación con Cáceres, celebra también en otros espacios como el Museo Pedrilla o el Palacio de Carvajal actividades complementarias como talleres creativos o ‘Mundo de palabras’, que acerca la magia de la tradición oral a personas usuarias de centros de mayores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Tragedia en Cáceres: fallece en la UCI uno de los jóvenes de 35 años heridos en el terrible accidente del pasado sábado
Artículo siguienteLa comisión de Desarrollo Urbano dictamina favorablemente los pliegos para la contratación del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias