Inicio cáceres Baselga, miembro de Ciudadanos, tiene la intención de evitar la demolición de...

Baselga, miembro de Ciudadanos, tiene la intención de evitar la demolición de Valdecañas y para ello se posicionará en la entrada para impedir el ingreso de las máquinas

EL GORDO (CÁCERES), 25 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, ha reconocido que no sabe cuál es la solución para el complejo turístico de la Isla de Valdecañas, pero ha señalado que si finalmente la orden de derribo sigue adelante se pondrá “en la puerta” junto a los extremeños para evitar que “entren las máquinas”.

Así lo ha indicado Baselga en la puerta del complejo, lugar elegido este jueves para iniciar su actividad de la campaña electoral, acompañado por el portavoz adjunto en el Congreso de Ciudadanos, Edmundo Bal, antes de conocerse que el Supremo ha rechazado el recurso de la Junta de Extremadura a la sentencia que ordena el derribo del complejo.

Baselga ha señalado que la elección de este lugar para hacer campaña electoral se debe a que “representa la Extremadura del derribo”, pues en la región ha “avisos de derrumbe” no solo para este complejo, sino también, ha dicho, para la central nuclear de Almaraz, la presa de Valdecaballeros y “otras muchas infraestructuras que no las derriba el hombre pero las derriban las riadas y tardan meses por no decir años en reconstruirlas”.

Leer más:  La circulación en el Puerto de Honduras (Cáceres) se ha visto interrumpida debido a la nieve

El líder regional de Cs ha señalado que la Isla de Valdecañas es el “fruto de una mala gestión”, tanto del PSOE como del PP, al que también responsabiliza de lo ocurrido por, entre otras cuestiones, apoyar el Proyecto de Interés Regional (PIR) en “una zona ZEPA afectando a la zona Red Natura 2000, con la ley del suelo protegiéndolo y les dio exactamente igual”.

En cualquier caso, considera que Valdecañas es “un ejemplo de complemento entre la naturaleza y el progreso económico” y, por tanto, desde el primer momento, ha venido apoyando el mantenimiento del complejo. Lo que ocurre, ha añadido, s que “cuando las cosas se hacen mal y jurídicamente están mal enfocadas, intentan poner soluciones que son inviables”.

Lo último, una Ley de zonas ZEPA nueva que es “un esperpento jurídico”, que considera que “no es la solución”, si bien reconoce que él tampoco sabe cuál es. “Tendrán que buscar una solución a nivel europeo, al nivel del Gobierno Nacional, porque si esto lo quieren tirar, aquí nos vamos a poner todos los extremeños en la puerta para evitar que esto se derribe”, ha advertido.

Leer más:  La Diputación de Cáceres invita a los municipios a participar en la elaboración de la Agenda Urbana Territorial

Tras citar la encuesta encargada por la Junta en la que los extremeños se mostraban mayoritariamente a favor de que no se tire Valdecañas, ha señalado que los extremeños son “pacíficos”, pero como se toque Valdecañas, “aquí nos van a encontrar a todos en la puerta para que las máquinas no entren en este complejo”.

UN PARTIDO “PRAGMÁTICO”

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido que su formación compagina el desarrollo sostenible con el medio ambiente.

“Cualquiera que esté aquí ¿de verdad puede ver, puede apreciar que esto sea un atentado contra la naturaleza?”, se ha preguntado, al tiempo que ha lamentado que “si esto se viene abajo” los trabajadores del complejo “tendrán que irse a otros lugares para poder dar de comer a sus familias, para poder progresar económicamente”.

En esta línea, ha explicado que Ciudadanos es “ese partido moderado que apuesta por soluciones pragmáticas a los problemas reales de la gente”. “No es un partido sectario, ni dogmático, ni radical”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que apoya la iniciativa privada, porque “el progreso económico es lo que provoca el empleo, es lo que provoca el futuro de nuestros jóvenes y con esa recaudación tributaria que se produce como consecuencia del aumento de la actividad económica, sostenemos el estado del bienestar”.

Leer más:  El Cristo Negro y el de la Buena Muerte salen en Cáceres este Miércoles Santo mirando al cielo por la lluvia

Y con el medio ambiente, con la transición ecológica, se pone “perfectamente encima de la mesa cuál es la postura de Ciudadanos en ese centro político liberal que aúna el progreso y la economía”. Así, ha añadido que “habrá algunos que no les importe destrozar la naturaleza, habrá otros que nieguen absolutamente el desarrollo económico de las regiones, de los pueblos, de los ciudadanos”.

Por otro lado, ha dicho que su formación es “un ejército” que trabaja al “unísono” en todas las instancias. Así, ha indicado que Extremadura es “ejemplo” de cómo se pueden “trabajar unidos” el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, la Comunidad Autónoma, los municipios, con cuestiones como el futuro de la central de Almaraz, sobre la que Ciudadanos ha realizado “infinidad de preguntas” para evitar su cierre.

También han preguntado a nivel nacional sobre el cultivo del tabaco, o sobre la presa de Valdecaballeros, y se ha comprometido a preguntar también sobre Valdecañas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurante la actual legislatura, el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres muestra su gratitud hacia los distintos partidos políticos por su cortesía y cooperación
Artículo siguienteGracias al proyecto Edusi de la Diputación de Cáceres, se ha renovado el acerado de Casas de Don Antonio en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias