Inicio cáceres Los efectivos en la comarca de Las Hurdes trabajan para evitar el...

Los efectivos en la comarca de Las Hurdes trabajan para evitar el “salto” del fuego a Las Batuecas

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS)

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes continúa activo en la tarde de este viernes aunque sin incidencias importantes, salvo un rebrote en la zona de Aceituna, mientras los efectivos trabajan en evitar el “salto” del fuego al Valle de las Batuecas.

En estos momentos “la prioridad en las Hurdes es tener controlada la zona del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia La Alberca”, con el objetivo de “evitar que en esa zona, que es donde hay puntos calientes, se pueda saltar y pueda venir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo”.

Así lo ha avanzado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en declaraciones a los medios tras la reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) que ha tenido lugar en el Puesto de Mando Avanzado para tratar la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes.

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

Según ha explicado, la tarde se está desarrollando en el incendio de Las Hurdes de forma “tranquila”, sin “ninguna incidencia importante”, por lo que los efectivos que trabajan en la extinción han podido trabajar, centrándose en la zona de Las Mestas para “evitar el salto del fuego a Las Batuecas”.

Sí se ha producido un rebrote del incendio en la zona de Aceitunilla, “que se ha podido atajar bien y a tiempo”, ha señalado Pedro Muñoz, mientras que la zona de Ladrillar y Casares de las Hurdes han permanecido “sin incidencias” durante la tarde.

En cuanto a la situación de Casares de Las Hurdes, Pedro Muñoz ha señalado que la prevención sobre una posible evacuación preventiva todavía “está, pero no tan urgente”, de tal forma que se han desplazado los autobuses que estaban preparados.

En cualquier caso, el incendio sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, ya que “igual que ha sido esa incidencia en Aceitunilla, puede salir en cualquier momento”, ya que la zona “está muy caliente” por lo que los efectivos deben estar “preparados para cualquier incidencia”, ha dicho.

Leer más:  Batería de larga duración y resistencia son los más valorados en móviles por españoles indica Oppo

En estos momentos están trabajando en el incendio de la comarca de Las Hurdes unas 80 personas, así como seis helicópteros, dos hidroaviones y las Brif.

MÁS DE 200 EFECTIVOS EN CASAS DE MIRAVETE

Respecto al incendio declarado en Casas de Miravete, Pedro Muñoz ha señalado que cuenta ahora mismo con 250 efectivos trabajando, así como muchos medios aéreos y se prevé la incorporación de un batallón de 40 efectivos procedentes de Andalucía, y “en estos momentos se está haciendo un contrafuego en la zona de cabeza, cerca de la Nacional V”.

Así, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de evacuar la localidad de Jaraicejo, el director general de Política Forestal ha reiterado que al igual en Nuñomoral, “está todo preparado por si hiciera falta hacer el desalojo”, pero ha apuntado que “ahora mismo no hay riesgo porque el viento es cambiante”, de tal forma que “la cabeza que iba hacia Jaraicejo ha cambiado, y ahora va hacia la N-V”, ha resaltado.

Leer más:  Se lleva a cabo un evento benéfico en Cáceres para brindar apoyo a los refugiados sirios y palestinos

Un incendio que también se encuentra activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha explicado el director general de Política General, quien ha explicado que en estos momentos hay más efectivos trabajando en el incendio de Casas de Miravete que en el de Las Hurdes porque “ahora mismo tiene más intensidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura moviliza más de 250 efectivos para sofocar el incendio de Casas de Miravete
Artículo siguienteTres bomberos sufren un golpe de calor cuando extinguían un incendio de pastos en Plasencia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias