Inicio cáceres Concluyen las obras de señalización del Camino Jacobeo del Oeste Peninsular ‘Galisteo-Riomalo...

Concluyen las obras de señalización del Camino Jacobeo del Oeste Peninsular ‘Galisteo-Riomalo de Abajo’

Se trata de una ruta de 112 kilómetros que transcurre por 13 localidades de la provincia de Cáceres

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres ha concluido las obras de señalización del Camino Jacobeo del Oeste Peninsular ‘Galisteo-Riomalo de Abajo’, una ruta de 112 kilómetros que transcurre por 13 entidades locales de la provincia de Cáceres, donde se funden las calzadas romanas con vías pecuarias, y que constituye una importante vía vinculada a los caminos de Santiago.

La obra, que ha contado con un presupuesto de 100.500 euros y ha ejecutado la empresa Vacceo Integral de Patrimonio SL, ha consistido en el acondicionamiento y señalización de este camino para que sea homologada la ruta por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

El proyecto se ha llevado a cabo dentro del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 25% por la Diputación de Cáceres.

Leer más:  UniCredit se une como socio principal de la Youth America's Cup Regatta y amplía su apoyo a la America's Cup

Esta actuación es parte de la puesta en valor de las tres importante vías que transcurren por la provincia y que tienen vinculación con los Caminos de Santiago, que son Galisteo-Riomalo de Abajo, la Vía de la Plata y la Vía de la Estrella, calzadas romanas con vías pecuarias, que constituyen una importante vía vinculada a los Caminos de Santiago.

El camino Galisteo-Riomalo de Abajo es una ruta de 112 kilómetros que transcurren por trece entidades locales: Galiteo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Palomero, Casar de Palomero, Caminomorisco, Huerta, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo.

La obra ha consistido en la instalación de un panel informativo de inicio de ruta, colocación direccional de banderolas orientativas y la señalización de la dirección de la ruta a pie. Además, se ha realizado la señalización horizontal de marcas Fedme sobre soporte autóctono y con vinilo sobre soporte existente.

En las proximidades a la carretera se ha instalado señalización preventiva indicando el cruce de carretera o el tránsito del trayecto del sendero por la misma, así como señalización de limitación de velocidad y de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

Leer más:  Isdin se convierte en el primer laboratorio de dermocosmética en España en obtener el máximo reconocimiento por su compromiso con el clima

“La reparación y actualización de la señalética de estas rutas senderistas que presentan una serie de atractivos turísticos, como paisajísticos, medioambientales u otro tipo de recursos está orientada a fomentar una mayor sensibilización de la sociedad local hacia el paisaje y a la divulgación de los valores territoriales, además de que estas rutas sirvan de recurso turístico por sí mismas y sean foco de atracción de visitantes”, ha indicado el diputado de Infraestructuras Territoriales, Fernando García Nicolás.

El proyecto ha sido gestionado por el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo y ejecutado por el Área de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad de la Diputación Provincial de Cáceres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres avanza en recuperar el abastecimiento de agua en Mesas de Ibor, que quedó dañado con Efraín
Artículo siguienteSe inician las actuaciones de ajardinamiento en el barrio del Junquillo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias