Inicio Actualidad La Comisión de Acción Comunitaria aprueba la tramitación del expediente para que...

La Comisión de Acción Comunitaria aprueba la tramitación del expediente para que el Febrero y las Lavanderas sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura

La Comisión de Acción Comunitaria ha aprobado por unanimidad la tramitación del expediente para que ‘El Rito del Febrero y Fiesta de las Lavanderas de Cáceres’ sea declarado ‘Fiesta de Interés Turístico de Extremadura’, ya que reúne los méritos y valores suficientes pues ofrece una especial relevancia desde el punto de vista turístico y ha supuesto, desde su recuperación, un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la valoración de la cultura y de las tradiciones populares.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que “su originalidad, valor cultural, gastronómico y ambiental, antigüedad, capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, celebración periódica y singularidad en España merecen ser reconocidas como tal, aportando no solamente valores a la ciudad de Cáceres, sino a toda la región de Extremadura”.

La originalidad, ha detallado, “porque es una festividad única y singular en toda España, una conmemoración femenina, que reclama la memoria de las humildes, que representa la vida cotidiana de las lavanderas, que lavaban la ropa a mano desde tiempos inmemoriales en los lavaderos tradicionales de la ciudad”.

Leer más:  ¡ATENTO!: ¿Qué puedes hacer este fin de semana en Cáceres?

El valor cultural, gastronómico o ambiental, ha añadido, “ya que es una representación histórica de la vida de las menos favorecidas, mujeres trabajadoras que desde tiempos inmemoriales trabajaban en oficios menesterosos a la merced de una climatología adversa, pero que creó una cultura propia y que fue recuperado por los grupos de mayores de la Universidad Popular. La faceta gastronómica permite que los visitantes puedan degustar los coquillos o pestiños, dulces de tradición secular y con raíces en las tres culturas, cristiana, árabe y judía, lo que contribuye a la difusión de la gastronomía local y a la promoción de los productos locales”.

Y ambiental, “porque tiene lugar en el centro histórico de la ciudad, lo que permite a los visitantes disfrutar de la arquitectura y el patrimonio de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa según el Consejo de Europa”.

En cuanto a la antigüedad mínima, se recuperó hace 34 años, en 1989, lo que cumple con el requisito de antigüedad mínima establecido por la Junta de Extremadura, “y durante este tiempo, se ha convertido en una de las celebraciones más importantes de la ciudad por dar inicio al Carnaval Cacereño, preludio de la Cuaresma y de la Semana Santa Cacereña. Además, la fiesta es el preludio del Carnaval Cacereño, pero también del resto de Carnavales de Extremadura. Esto puede ayudar a que sea una  potente palanca para el resto de carnavales extremeños, en productos combinados con diferentes localidades de nuestra región”.

Leer más:  ¡A LA FUGA!: Vecino extremeño huye de la Policía y se encuentra en paradero desconocido

Sobre la capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, “es ya conocida en toda nuestra región y en otros lugares de España, por lo que cada año se registran numerosas visitas de turistas siendo días de alta intensidad turística, en la que los ratios de ocupación y rentabilidad son altos y las tarifas más elevadas en relación al resto de días del mes de febrero, uno de los tradicionales valles de la temporada turística cacereña”.

Y la celebración de forma periódica, porque se celebra anualmente durante la mañana del viernes de Carnaval, desde hace 34 años.

“Es una celebración original, femenina, intergeneracional, atávica, popular, pagana, etnográfica y única en el repertorio festivo cacereño. Arraigada en la ciudadanía, y muy querida por todos los cacereños. Son miles los mayores, jóvenes y niños que eligen iniciar su carnaval vestidos de lavanderas y de aguadores. Es celebrado por todo tipo de asociaciones, colegios, institutos y grupos de mayores que preparan durante el mes de febrero sus peleles. Y su celebración está asegurada ya que se organiza por el Ayuntamiento de Cáceres a través de su Universidad Popular”, ha destacado Villar.

Leer más:  "ESTAFA EN EXTREMADURA: ANCIANO víctima de ROBO de GRAN cantidad de DINERO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe establece una ruta alternativa para ir al Estadio Príncipe Felipe al cortarse el tramo donde se desarrolla la Extremadura European Paracycling Cup este domingo
Artículo siguienteLa provincia de Cáceres mostrará sus recursos naturales y patrimoniales en el Salón de Turismo de Barcelona
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias