Inicio cáceres “Se destaca la importancia de implementar acciones para restablecer la caza de...

“Se destaca la importancia de implementar acciones para restablecer la caza de animales más pequeños en Extremadura”

El número de capturas de algunas especies como el conejo se ha reducido hasta en un 40%

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado este miércoles su informe anual ‘Situación actual de la caza en Extremadura’, con los datos relativos a la última temporada de la que se disponen indicadores, la de 2021/22, y en el que se recoge la necesidad de implementar medidas para recuperar la caza menor, ya que la captura de algunas especies como conejos o liebres ha caído en un 40%.

El informe anual ‘Situación de la Caza en Extremadura’ recoge en sus casi 300 páginas y 15 capítulos una gran variedad de tablas y gráficos en los que se refleja la evolución histórica de las capturas por especie, el número de cotos y su tipología o las actuaciones de los Servicios Veterinarios Oficiales en acciones cinegéticas, entre otras cosas.

Este anuario, que va ya por su séptima edición, se ha convertido en un documento de referencia por ofrecer un pormenorizado análisis estadístico del sector cinegético en la región a partir de los datos cedidos por la Junta de Extremadura. Unos datos que recogen que la región cuenta con 3.252 cotos de caza, lo que suponen 3,5 millones de hectáreas que representan el 82% del territorio regional.

Leer más:  ¡Atrapado debajo de su tractor!: el trágico accidente que ha tenido lugar en un pueblo de Badajoz

En cuanto a licencias, se cuenta con un total de 28.274 y unos mil jóvenes se incorporan a la actividad cada año, de los que el 18% son mujeres.

En la presentación del informe en Cáceres han intervenido el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, el técnico de la federación Víctor Arroyo y el investigador de la Universidad de Extremadura y autor principal del informe, Javier Pérez González.

Gallardo ha advertido, en base a lo recogido en el documento, sobre “el preocupante estado de algunas especies de caza menor”. El presidente ha mencionado que el número de capturas de algunas de estas especies se ha reducido hasta en un 40% con respecto a la temporada 2019/20, la última temporada previa a la pandemia del coronavirus. “Por este motivo urge impulsar medidas firmes y efectivas para la recuperación de estas especies”, ha apuntado.

Dentro de esas medidas, Gallardo ha hecho mención a todas aquellas acciones recogidas en el Plan Estratégico de la Caza en Extremadura, el documento impulsado conjuntamente con la Junta de Extremadura para el fomento de sector cinegético durante el periodo 2024-2029, que están “enfocadas a solucionar muchos de los problemas que se desprenden de este importante análisis estadístico”.

CAPTURAS Y TUBERCULOSIS

Javier Pérez, que forma parte del Grupo de Investigación en Recursos Faunísticos, Cinegéticos y Biodiversidad de la Universidad de Extremadura, ha destacado igualmente “la disminución general preocupante de capturas de algunas especies de caza menor como el conejo y la liebre”.

Leer más:  El desplome del revestimiento de la fachada de un edificio en Cáceres no ocasionó ningún daño personal

Con respecto a la caza mayor, el investigador cree que “se están volviendo a estabilizar las poblaciones tras la disminución de capturas por la pandemia, sobre todo las de ciervo y jabalí”, aunque ha matizado que “en cabra montés y corzo no están aumentando como sí lo hacen en otras regiones”.

Pérez también se ha referido al trabajo realizado por los Servicios Veterinarios Oficiales y al preocupante “aumento general de la incidencia de tuberculosis en los animales abatidos, principalmente en las poblaciones de jabalí, lo cual puede llegar a suponer un importante problema de salud pública”.

Por su parte, el técnico de Fedexcaza Víctor Arroyo ha resaltado otros datos interesantes que se desprenden del informe, como los casi seis millones de euros de ingresos para las arcas públicas que genera la caza en Extremadura a través del impuesto de aprovechamiento cinegético y otras tasas.

Arroyo ha destacado, además, la labor formativa de la propia Federación Extremeña de Caza, que llega anualmente a un millar de alumnos, entre los cuales un 18% son mujeres, una cifra cada temporada va en aumento.

LA CAZA DEL SIGLO XXI

En su intervención, José María Gallardo ha resaltado el compromiso adquirido entre la propia federación, la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para la elaboración de este informe anual, en el que también colaborar Mutuasport, porque “para cazar primero hay que gestionar y cumplir con unos parámetros técnicos de sostenibilidad, de aprovechamiento sostenible de nuestros recursos cinegéticos, y este informe en el mejor punto de partida para ello”.

Leer más:  Amancio Prada, cantautor de León, dará inicio a la programación de 'Noches de Santa María' en Plasencia este martes

“Esta es la caza del siglo XXI, la que aporta datos frente a los que se empeñan en demonizarla y perseguirla, a la que pertenece el colectivo que más millones de euros invierte en conservación de la naturaleza”, apostillaba.

Precisamente hablando de esa caza del siglo XXI, Gallardo ha vuelto a demandar “que la expedición de la licencia de caza interautonómica se pueda hacer de forma telemática, lo cual resultaría mucho más fácil y rápido”. “En otros territorios tardas cinco minutos y aquí tres meses, por lo que miles de cazadores se sacan la licencia en otro sitio, dejando de pagar impuestos en Extremadura para pagarlos en otra comunidad”, ha explicado.

En esta ocasión el informe está prologado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que resalta que el de su gobierno es “un modelo integrador y compatible con la conservación del medio natural, asegurando el uso sostenible de los espacios y el aprovechamiento ordenado y racional de los animales”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres realiza un simulacro de incendios con el objetivo de evaluar y detectar las posibles deficiencias en el plan de evacuación
Artículo siguienteCáceres rememora su pasado cristiano, árabe y judío con el XXII Mercado Medieval de las Tres Culturas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias