Inicio Actualidad El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección del patrimonio y los...

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la protección del patrimonio y los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El Ayuntamiento de Cáceres ha reafirmado su compromiso con la protección del patrimonio y los derechos de los niños, niñas y adolescentes la infancia con la lectura en el Pleno de esta mañana de dos declaraciones institucionales, una con motivo de los 37 años de la inscripción de Cáceres en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO y una sobre los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes por el Día Internacional de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha leído la declaración en la que se recuerda que “El 25 de Noviembre de 2023 se cumplirán los 37 años de la inscripción de la ‘Ciudad Vieja’ de Cáceres en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. La inscripción confirma el valor excepcional y universal de Cáceres”.

Tal declaración, por parte de la UNESCO, “es un reconocimiento internacional y al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad de proteger y conservar el Patrimonio junto a sus valores históricos, culturales e identitarios para las generaciones futuras”.

Desde el Ayuntamiento de Cáceres, ha añadido, “estamos convencidos de que proteger el Patrimonio Histórico-Artístico de nuestra ciudad supone tener en cuenta la base económica y la realidad social del Casco Antiguo y su entorno, por tanto, pasa por defender a sus habitantes, rehabilitar las viviendas, edificios, negocios, mejorar la accesibilidad y la movilidad. Así mismo, mejorar la dotación de equipamientos y servicios públicos para frenar el proceso de degradación y atraer a nuevos residentes, contribuyendo al rejuvenecimiento de la población y a la regeneración urbana”.

Leer más:  Los habitantes de Cáceres enfadadísimos con el nuevo mapa de España creado por madrileños

“Esta Corporación pretende firmemente renovar un compromiso conjunto, firme e inquebrantable de afrontar, promover e impulsar actuaciones en aras a lograr la adecuada recuperación y gestión del Patrimonio Histórico y Cultural. Con esta declaración institucional pretendemos agradecer a todas las personas e instituciones que de una forma u otra, y siempre más allá de sus responsabilidades, hicieron posible la iniciativa y apoyaron la candidatura de la ‘Ciudad Vieja’ de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, ha destacado Preciados.

Día Internacional de la Infancia

En la declaración sobre los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes por el Día Internacional de la Infancia, se recuerda que “Cáceres es una Ciudad Amiga de la Infancia, un emblema que nos otorgó UNICEF y que tiene como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades”.

El Ayuntamiento se compromete con la promoción de una mayor y más eficiente inversión en la infancia, garantizando que se asignan los recursos necesarios para avanzar en la consecución de los siguientes objetivos:

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres arreglará varias sedes vecinales y casas de cultura de la ciudad

Cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente, haciendo de las entidades locales espacios socialmente inclusivos, que permitan impulsar las capacidades de niños, niñas y adolescentes, que luchen contra la discriminación -ya sea esta social, económica o de género- y que les ofrezcan una oportunidad para alcanzar todo su potencial, con independencia de su edad, sexo, capacidades físicas o mentales, origen o procedencia, o situación económica, entre otros

Las voces, necesidades y prioridades de cada niño, niña y adolescente se tienen en cuenta en todas las decisiones que les afectan, incorporando la participación infantil y adolescente con carácter estratégico en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas locales de infancia y adolescencia, impulsando la creación de órganos estables, dotados de recursos y con carácter sostenible que canalicen su participación.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a servicios esenciales de calidad. Impulsando medidas y dedicando recursos específicamente dirigidos a la población infantil y adolescente en el ámbito local, con un enfoque preventivo y universal en el diseño de las prestaciones y servicios sociales para combatir la pobreza infantil, alineados con las prioridades y enfoques de la Garantía Infantil Europea.

Leer más:  Hasta la Policía se sorprendió al descubrir dónde guardaban los narcos la droga hasta Valencia y Cáceres

Todos los niños, niñas y adolescentes viven en entornos seguros, disfrutan de un medio ambiente limpio y sustentable. Creando entornos protectores con recursos y capacidades suficientes para garantizar, desde un enfoque preventivo y en coordinación con los distintos ámbitos, la protección de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo y violencia. E impulsando un medio ambiente sano para la infancia, tal y como se recoge en la recientemente aprobada Observación General nº 26 del Comité de los Derechos del Niño.

Impulsar y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel global, especialmente en situaciones de emergencia.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Alerta! Techo colapsa en histórica ermita de Cáceres
Artículo siguienteUn hombre ha sido arrestado el miércoles en Plasencia por sospecha de haber realizado el disparo que causó la muerte de otra persona
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias