Inicio cáceres Los Escobazos de Jarandilla de la Vera aspiran a ser reconocidos como...

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera aspiran a ser reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Nacional

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebra el próximo 7 de diciembre su fiesta de Los Escobazos, con la que espera recibir la visita de 12.000 personas, y conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional tras más de treinta años con el reconocimiento de Interés Regional.

“El expediente está prácticamente completo y es positivo, y después de 32 años de Fiesta de Interés Turístico Regional, y con todo hecho, creo que merecemos ese reconocimiento”, ha indicado el concejal de Turismo de la localidad y diputado provincial, Pablo Miguel López.

López ha asistido este miércoles a la presentación de la fiesta junto a la vicepresidenta de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha indicado que se trata de un festejo que aúna “pasión, fervor e ilusión de todo un pueblo que se vuelca con los visitantes y con sus tradiciones”.

Se trata de una de sus fiestas populares más importantes de la provincia con cientos de escobones y una decena de hogueras por toda la localidad en honor a la Virgen de la Concepción, “alguna de ellas con más de 15 metros de altura, como la de la Plaza de Sopetrán”, ha puntualizado Pablo Miguel López.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

La importancia del cuidado de estas tradiciones se refleja en las actividades contempladas en el programa de la fiesta, tal como ha explicado la técnica del Centro de Interpretación Museo de los Escobazos, Almudena Pérez, que desde esta semana lo vienen visitando colegios y llevando a cabo actividades con niños y niñas, “porque los más pequeños son la garantía de continuidad de la fiesta”.

Además, habrá talleres, como el de tambor, impartido por Manuel Sánchez Labrador y Manuel Sánchez Hernández, o de elaboración de escobones, dirigido a niños menores de 12 años.

ESCOBÓN DE ORO

Y otro de los nombres que brillará de manera especial este año será el del cocinero jarandillano Ramón Piñeiro, que recibirá el Escobón de Oro, una entrega que tendrá lugar el mismo 7 de diciembre a las 12,00 horas. Ese día se proyectará el vídeo promocional, elaborado por Mario Moreno, ganador de la fotografía del cartel de este año.

Ya por la tarde, a partir de las 18,00 se vivirá la representación de la bajada de los cabreros de la sierra y será entonces cuando comience la quema de los escobones y las hogueras. En torno a las 21,00 horas se producirá el repique de las campanas de la mano de Campaneros de Extremadura, un toque manual declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Leer más:  Un chico de 18 años sufre graves heridas en el Hospital de Plasencia tras ser atropellado por un vehículo

La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de seguir apoyando desde las instituciones estas fiestas que mantienen vivas las tradiciones.

“Desde Diputación trabajamos día a día con el territorio para poner en valor la cultura, el patrimonio, el arraigo a las tradiciones y el mantenimiento de la idiosincrasia, y una fiesta de este tipo refleja la herencia, pero también la oportunidad que se abre a los visitantes para que se sumerjan en unas tradiciones únicas, a través de la danza, la música, la artesanía, la gastronomía…”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asociación Minas de Aldea Moret resalta el potencial turístico del patrimonio minero del pasado de Cáceres
Artículo siguienteLa Guardia Civil rescató a dos personas que se habían perdido mientras buscaban setas en Alía
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias