Inicio cáceres “En los premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, organizados por...

“En los premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural, organizados por la Diputación de Cáceres, compiten nueve proyectos.”

Ideas sobre geocaching, acuicultura, “baños de bosque” o astroturismo, entre los finalistas de esta décima edición

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de nueve proyectos han resultado finalistas de los Premios de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) de la Diputación de Cáceres que llegan a su décima edición y cuyos ganadores se darán a conocer este martes, día 12, a partir de las 18,00 horas, en la sala García Matos del complejo cultural San Francisco de Cáceres.

Entre los finalistas se encuentran proyectos que giran en torno al geocaching, a la práctica japonesa “baños de bosque”, al astroturismo o a la elaboración de productos agro alimenticios, de acuicultura y horticultura, entre otros.

El objetivo de esta convocatoria es impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Para ello, a lo largo del año un equipo de expertos ha venido trabajando y acompañando a los emprendedores y emprendedoras para el desarrollo de sus ideas, preparándolas para su viabilidad.

Tras varias fases, han sido nueve los proyectos finalistas seleccionados, de entre los que surgirán un primer premio -15.000 euros-, un segundo premio -7.000 euros- y dos accésit -3.000 euros cada uno-, y que serán dados a conocer a lo largo de un acto presidido por la vicepresidenta de Territorio Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez.

Los finalistas han sido el proyecto Starcaching (Trujillo), que supone la creación y lanzamiento de una App de Geocaching, con un sistema de geolocalización gamificada. Inicialmente arrancaría en Trujillo, con rutas que conectan patrimonio y comerciantes locales.

Leer más:  Miguel Ángel Morales destaca la relevancia de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra para la conservación del medio ambiente

La matanza 4.0 de Garrovillas de Alconétar es una tienda dedicada a despiece, transformación y venta de productos cárnicos. Defensa del modelo tradicional en su elaboración, materias primas de calidad, y piezas autóctonas. Su propuesta se enriquece con el 4.0, que contempla la total trazabilidad.

BAÑOS DE BOSQUE Y ASTROTURISMO EN SIERRA DE GATA

El proyecto Baños de Bosque Extremadura, en Villasbuenas de Gata, consiste en la creación de una empresa que dé servicios de baños de bosque. El baño de bosque (Shinrin Yoku) es una práctica japonesa, consistente en pasar tiempo en el bosque. Permite reducir el estrés, mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

El Parque Astronómico de la Sierra de Gata, ubicado entre Villasbuenas de Gata y hasta Valverde del Fresno, incluye astroturismo, hosting de telescopios, espacio formativo, investigación, etcétera. Es un proyecto en dos fases: la primera, ya en marcha como piloto, incluye un catálogo de experiencias astronómicas en diferentes idiomas dirigidas a grupos de visitantes y centros educativos.

Otro de los finalistas es Memorias du nosu lugal (Valverde del Fresno). El proyecto se vertebra sobre la defensa de A Fala. Tres jóvenes de la zona, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperar y conservar A Fala. Jóvenes diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido. Las historias estarán basadas en personajes reales de la zona.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

El proyecto Brave kids (Hervás) consiste en el diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto, con lana reacondicionada. Una promotora con experiencia, con marca propia, que ya funciona y se ha especializado, y que quiere instalarse en Hervás. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social.

Agrotencas Pizarro (La Moheda de Gata) se centra en la producción de alimentos de acuicultura (tencas) y horticultura (diversas hortalizas) mediante acuoponía. La acuaponía combina agro-acuicultura integrando dos sistemas de cultivo: la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo sin suelo de plantas) en un sistema que recicla el agua. Los desechos de los peces alimentan a las plantas y éstas limpian el agua para los peces. El proyecto plantea tres vías de ingresos: venta de plantas, venta de producto agrícola y venta de peces.

En Malpartida de Cáceres se ha seleccionado Espacios de Yendo. Yendo es ya una plataforma social para compartir planes y eventos que cuenta con miles de usuarios. Ahora los promotores quieren crear Espacios Yendo para influencers. La idea es que grandes influencers de nicho tengan su propia red social para eventos.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

El noveno finalista es un proyecto de Villanueva de la Vera sobre yogures sanos y sostenibles de producción artesanal exclusivamente con leche de cabra verata. Un proyecto que viene de detectar la necesidad de mantener la raza autóctona y evitar incendios. Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario.

Este proyecto se ubica dentro de una serie de tendencias globales del sector, yogures con probióticos, enfocados a la salud intestinal, artesanales y realizados de manera respetuosa con el entorno.

Cabe recordar que, desde la primera edición de los premios PIE, han sido 36 ideas las premiadas y que se han implantado en municipios menores de 20.000 habitantes con proyectos en sectores muy distintos como el cultivo de la micro-alga espirulina, creación de videojuegos, o la puesta en marcha de vehículos solares para excursiones dentro de un proyecto de turismo rural.

También ha echado a andar una academia de español para extranjeros, una empresa dedicada a la limpieza y desinfección de granjas, producción de cosméticos y productos terapéuticos ecológicos o la implantación de fotocopias 3D en el sector de la salud, entre otros. A estos se sumarían los proyectos que, aún sin haber sido premiados, han pasado por las distintas fases de la convocatoria, recibiendo asesoramiento y ayuda para su puesta en marcha.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres acomete obras de accesibilidad para conectar las calles Sanguino Michel y Dionisio Acedo
Artículo siguiente“En CircularFAb de Cáceres se celebra una reunión de expertos en inteligencia artificial para analizar las oportunidades que ofrece esta tecnología.”
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias