Inicio cáceres La inversión de 12,5 millones de euros en 13 municipios de Cáceres...

La inversión de 12,5 millones de euros en 13 municipios de Cáceres marca el final de la Edusi ‘Plasencia y su zona circundante’

CABEZABELLOSA (CÁCERES), 11 (EUROPA PRESS)

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Plasencia y entorno’ ha concluido con decenas de actuaciones en 13 municipios que han supuesto una inversión de 12,5 millones de euros en los últimos cinco años, que han servido para construir aparcamientos disuasorios en Plasencia, un mirador en Cabezabellosa y un espacio de innovación social Circular FAB en Malpartida de Plasencia, entre otros proyectos.

La inversión ha sido cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% por la Diputación de Cáceres, con el objetivo de contribuir a sostener el papel de la ciudad de Plasencia, a largo plazo, como un espacio urbano referente en el Norte de Extremadura.

La sesión de presentación de resultados ha tenido lugar este lunes en Cabezabellosa, uno de los municipios que integran esta Edusi, donde han intervenido la vicepresidenta Primera de Territorio, Esther Gutiérrez, y el Vicepresidente Tercero de Fomento, Luis Fernando García Nicolás, principales áreas de ejecución.

Junto a ellos, han asistido personal técnico de la diputación provincial y representantes de los municipios implicados en este proyecto que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.

En este caso, se ha actuado en el entorno de Plasencia y su área de actuación funcional, en la que se incluyen 12 municipios: Aldehuela del Jerte, Gargüera, Cabezabellosa, Holguera, Cañaveral, Malpartida de Plasencia, Carcaboso, Oliva de Plasencia, Casas del Castañar, Riolobos, Galisteo y Valdeobispo.

Leer más:  ¡NO PASAR! La calle más peligrosa de Plasencia está al lado del colegio Miravalle

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y RESULTADOS

Para dar respuesta a las necesidades detectadas y plasmadas en la estrategia propuesta, se han llevado a cabo tanto actuaciones de obras como de servicios y suministros que han permitido la readecuación de numerosos espacios y entornos así como actuaciones de empleabilidad y de comercio, de acuerdo a las siguientes líneas.

Por ejemplo, en cuanto a desarrollo urbano inteligente, se ha mejorado la administración electrónica en el Ayuntamiento de Plasencia, contribuido a romper la brecha digital que afecta especialmente al área funcional de Plasencia y la puesta en marcha del Circular FAB en Malpartida de Plasencia y 12 DigiLabs (aulas digitales); además de acciones de formación, talleres y sensibilización a distintos colectivos sobre herramientas TIC.

Para el fomento de la movilidad urbana sostenible, la de mayor dotación económica y dentro de la cual se ha diseñado un Plan de Movilidad para el Área Funcional de Plasencia y su entorno, se han creado aparcamientos disuasorios en Plasencia, concretamente el Parking Calle Velázquez y Parking Calle Eulogio, denominado Rosario Cordero, e incorporado pavimentos peatonales adecuados para personas con movilidad reducida en la calle Calzada Real y calle Constitución de Aldehuela del Jerte.

Dentro del plan de revitalización de recursos y puesta en valor de patrimonio se han llevado a cabo 13 actuaciones entre las que se incluyen mejoras en infraestructuras turísticas como, por ejemplo, los miradores experienciales de Cabezabellosa y Casas del Castañar.

Leer más:  Las inscripciones para el VIII Premio Pyme del Año de Cáceres estarán disponibles hasta el 8 de abril

Asimismo, se han construido tres centros de interpretación en Casas del Castañar, Cañaberal y Cabezabellosa; puesta en valor de accesos a la ciudad amurallada de Plasencia en la puerta Berrozana; adecuación de la Vía de la Plata en Carcaboso; iluminación artística del puente medieval sobre el Jerte en Galisteo o la ampliación del albergue municipal de Valdeobispo, junto al pantano.

Otra línea de inversión era para regeneración integrada del entorno y espacios abandonados. En esta se encuentra la mejora del entorno del Puente Trujillo en Plasencia; recuperación de un área degradada en Carcaboso y Valdeobispo; y creación de espacios verdes, de ocio y deporte en Malpartida de Plasencia y Oliva de Plasencia.

Respecto a la innovación social, las actuaciones han permitido adecuar a normativa dos guarderías, en Galisteo y Valdeobispo; habilitado como espacios culturales 3 pabellones deportivos en Holguera, Galisteo y Cabezabellosa, y ampliado las de plazas y espacios comunes en las residencias de mayores de Riolobos y Cañaveral.

También se ha adaptado el antiguo matadero de Malpartida de Plasencia a espacio cultural; se ha abirto el centro Impulsa Joven en Carcaboso; se han realizado mejoras de los servicios del Centro Social de Gargüera, y se han recuperado unos huertos en zona de regadío en Valdeobispo para huertos sociales.

Para impulsar el comercio se han realizado estudios y planes de acción para el comercio local, como en el caso de la promoción de los productos y comercio del entorno en la Feria Internacional Gastrocinegética Extremeña (Figaex) en Malpartida de Plasencia. En Plasencia, se han señalizado las áreas comerciales de la ciudad además de una campaña de promoción del comercio local post Covid.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

Otra línea de actuación ha sido para fomentar el empleo, de manera que se ha ejecutado un Plan de Empleo y emprendimiento para potenciar la regeneración del mercado de trabajo del área de influencia de Plasencia, varios eventos de formación, promoción del empleo y el emprendimiento, y la apertura de un centro de fomento de empleo y emprendimiento en Carcaboso.

GESTIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMITÉS DE SEGUIMIENTO

Una estrategia de esta envergadura, que ha supuesto inversiones de millones de euros en un período de cinco, ha necesitado de un trabajo coordinado y alineado con las pautas marcadas por los organismos gestores de los fondos europeos.

La Diputación de Cáceres, como entidad beneficiaria y responsable de la ejecución, ha dispuesto un equipo multidisciplinar integrado por técnicos de tres áreas, según la denominación actual: Territorio, Igualdad y Cultura; Fomento, Movilidad y agenda provincial; e Informática, Innovación y BOP, además de la Unidad Gestora del proyecto.

Asimismo, las entidades beneficiarias finales han participado a través de los Comités de Seguimientos, lo que ha permitido orientar inversiones, evaluar impactos y supervisar la buena marcha de la Edusi, informa la diputación cacereña en nota de prensa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVox Cáceres propone añadir un cheque bebé de 500 euros en los presupuestos municipales al Partido Popular
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres acomete obras de accesibilidad para conectar las calles Sanguino Michel y Dionisio Acedo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias