Inicio cáceres Vox Cáceres propone añadir un cheque bebé de 500 euros en los...

Vox Cáceres propone añadir un cheque bebé de 500 euros en los presupuestos municipales al Partido Popular

Además, pide un parking en la calle Trajano y una App para conocer en tiempo real las plazas de aparcamientos libres en la ciudad

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Cáceres ha hecho llegar al Gobierno local del PP un documento con más de una decena de propuestas para incluir en los Presupuestos municipales de 2024 de cara a ofrecer su apoyo para sacar adelante las cuentas, ya que los ‘populares’ gobiernan en minoría y necesitan, al menos, dos votos para aprobar las cuentas.

Entre estas propuestas se encuentra una ayuda directa de 500 euros por nacimiento o adopción de hijos, y una de las condicione es que “todos” los miembros de la unidad familiar a la que pertenecen los solicitantes deben estar empadronados en Cáceres, “con una antigüedad mínima ininterrumpida de 1 año anterior a la fecha de nacimiento o adopción”, según se recoge en la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Teniendo en cuenta que en el último año nacieron en Cáceres unos 500 niños, la partida que debería consignarse para hacer frente a esta ayuda sería de unos 250.000 euros, aproximadamente.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

Las familias que reciban la ayuda deben asumir el compromiso de permanecer empadronados en la ciudad durante los tres años siguientes a la presentación de la solicitud, salvo causa justificada. Están exentas del cumplimiento de antigüedad en el empadronamiento las personas emigrantes de la ciudad y retornadas, y las víctimas de violencia de género.

Para recibir este ‘cheque bebé’ hay que acreditar que los ingresos de la unidad familiar cumplen unos baremos económicos según los miembros de la familia calculado a partir del salario mínimo interprofesional (SMI)como, por ejemplo que en una unidad familiar de 6 miembros los ingresos no pueden superar 5 veces el SMI, o en una de 3 miembros no se puede superar 3,5 veces el SMI.

Otra de la peticiones que aparecen en el documento que Vox ha remitido al Gobierno local es la construcción de un aparcamiento público en la calle Trajano, en la zona de la Plaza de Italia, en una parcela que ya se utiliza para este fin y que habría que acondicionar.

Asimismo, Vox pide que se cree una aplicación móvil (App) para que se pueda conocer a tiempo real las plazas de aparcamiento disponibles en cada parking de la ciudad. Una iniciativa para la que estima un presupuesto de unos 15.000 euros.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

VALORACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha indicado que se están valorando las propuestas presentadas por Vox que, en principio, el PP podría aceptar ya que en algunas de ellas coinciden con los planes de inversión del Ejecutivo local.

“El equipo de Gobierno ya ha hecho lo primero que tenía que hacer y que era presentar un proyecto de presupuestos para la ciudad de Cáceres en tiempo y forma y ahora la pelota también está en el tejado de los grupos de la oposición que habían pedido tiempo para poder presentar propuestas”, ha señalado, al tiempo que ha conminado a PSOE y Unidas Podemos a que hagan alguna propuesta al documento.

Mateos ha subrayado que “a lo largo del día” se intentará llegar a un acuerdo con Vox y ha añadido que le gustaría “conocer el posicionamiento del Grupo Municipal Socialista para intentar tener una mayoría cuanto más amplia mejor para sacar estos presupuestos”, de los que cree que son “buenos” para la ciudad, ya que ponen de manifiesto que “es posible bajar los impuestos y garantizar las inversiones y sobre todo contemplar partidas importantes para garantizar el futuro de esta ciudad”.

Leer más:  Villanueva de la Sierra busca la declaración de Interés Turístico Regional para la Fiesta del Árbol, la más antigua del mundo

Según ha declarado el regidor a los medios este lunes minutos antes de la presentación de la carrera de San Silvestre, el PSOE todavía no ha presentado propuestas, aunque la semana pasada dijo que lo haría.

“Yo lo que sí me gustaría es que si lo van a hacer lo hiciesen pronto porque lógicamente el presupuesto requiere de una tramitación administrativa, hay que pasar por comisión, hay que pasarlo por pleno y hay que valorar las propuestas, por lo tanto, yo creo que después de una semana si había alguna propuesta deberían haberla presentado, cosa que a día de hoy no han hecho”, ha espetado.

Así las cosas, y una vez se alcance un acuerdo que garantice la mayoría estipulada en 13 votos (el PP tiene 11 concejales y podría sumar con los 2 de Vox), el Gobierno confía en poder aprobar el presupuesto en un pleno este mismo mes de diciembre, aunque antes hay que convocar el Consejo Rector del IMAS y la Comisión de Economía y Hacienda.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP critica a PSOE y Unidas Podemos por no aceptar los presupuestos más inclusivos de la historia de Extremadura
Artículo siguienteLa inversión de 12,5 millones de euros en 13 municipios de Cáceres marca el final de la Edusi ‘Plasencia y su zona circundante’
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias