Inicio cáceres La Asamblea General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento...

La Asamblea General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento se lleva a cabo en Cáceres

El plan de acción para 2024 se centra en la digitalización del ciclo del agua y acciones coordinadas frente a la sequía

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) ha celebrado este martes su asamblea generalde socios en las dependencias de la Diputación de Cáceres donde se ha analizado el plan de acción para 2024, que se centrará en la defensa de la gestión del agua desde una perspectiva pública y en la promoción de mecanismos de adaptación frente a la crisis climática.

En la reunión, presidia por el vicepresidente de Promedio y presidente de Aeopas, Juan María Delfa, se han presentado también las memorias de actividades de los años 2022 y 2023, las cuentas anuales de 2023 y el presupuesto del año 2024, además de las publicaciones técnicas: Estudio de Telelectura para Operadores Públicos y el Manual de Diseño e Implementación de Observatorios Ciudadanos del Agua.

Asimismo, se ha aprobado la adhesión de 4 nuevas entidades socias: Aljarafesa, SAM Manacor, Ayuntamiento de Andorra, Aigües del Prat, con lo que Aeopas llega ya a los 72 socios, con un impacto en 678 municipios y una población abastecida de 8.256.000 habitantes.

Leer más:  El contrato de la fase dos de la muralla será resuelto por el Ayuntamiento de Cáceres por el incumplimiento de la empresa

Las principales líneas maestras y retos que abordará la asociación a lo largo del 2024, incluyen la elaboración de una guía técnica y administrativa de digitalización del agua en el mundo rural, con el objetivo de aportar a los municipios menores de 20.000 habitantes unas pautas generales para promover una gestión sostenible del agua.

La gestión de los fenómenos de la sequía ha sido otra de las cuestiones debatidas. En este sentido desde Aeopas se colaborará para impulsar planes participados de sequía donde los criterios de anticipación técnica, transparencia y consenso sean la prioridad.

Una vez presentada la ‘Guía para la digitalización de los usos del agua. Un camino para el desarrollo de los Perte’, documento dirigido y coordinado por Aeopas, elaborado por diversos autores y el apoyo de organismos públicos, se continuará su divulgación para asegurar la modernización del ciclo de agua a través de la digitalización, la innovación y la formación.

La diputada de Medioambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres y vicepresidenta del Consejo de Administración de MásMedio, Angélica García, ha participado en la asamblea donde ha asegurado que el Consorcio MásMedio “continuará apoyando a la asociación para lograr que la gestión pública del agua, especialmente en los entornos rurales, se preste con los criterios de calidad necesarios, apostando por la unión entre todos los operadores públicos y la cooperación, para alcanzar una prestación moderna, digital y segura del ciclo integral del agua”. CAMPAÑA COMUNIDADES AZULES

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

Aeopas es la embajadora del Proyecto de Comunidades Azules en España, una iniciativa social nacida en Canadá que identifica a las entidades que muestran un posicionamiento decidido en favor de tres principios básicos: la defensa del Derecho Humano al agua y al Saneamiento; la necesidad de conservar los servicios de abastecimiento y saneamiento bajo la gestión pública; y la eliminación progresiva del plástico desechable.

Durante 2024 se trabajará por fomentar y asesorar en la constitución de nuevas Comunidades Azules, así como de llevar el control de las actividades desarrolladas por entidades adheridas.

Cabe recordar que Aeopas fue creada en 2009 y está integrada por administraciones públicas, operadores públicos de agua y otras entidades afines. Tiene como objetivos gestionar el agua como bien común e interés general, abogar por unos servicios públicos, eficientes, transparentes y de calidad y promover la solidaridad y cooperación internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Land of goals’, el nuevo videojuego de LALIGA Entertainment que fusiona fútbol y aventuras
Artículo siguienteEl proyecto ganador del Programa de Ideas Emprendedoras de la Diputación de Cáceres es la producción sostenible de yogures artesanales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias