Inicio cáceres El proyecto ganador del Programa de Ideas Emprendedoras de la Diputación de...

El proyecto ganador del Programa de Ideas Emprendedoras de la Diputación de Cáceres es la producción sostenible de yogures artesanales

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

Un proyecto de yogures artesanos y sostenibles realizados con leche de cabra Verata ha sido reconocido este martes con el primer premio del Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural (PIE) convocado por la Diputación de Cáceres con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de empresas en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Así, en la décima edición, el primer premio, dotado con 15.000 euros, ha ido a parar a ‘Yogures sanos y sostenibles’, en Villanueva de la Vera y en el que está al frente la emprendedora Faiza Hajji.

Estos yogures sanos y sostenibles tienen una producción artesanal exclusivamente con leche de cabra Verata y viene de detectar la necesidad de mantener la raza autóctona y evitar incendios.

Los yogures estarían enriquecidos con el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG, que cuida la salud digestiva y fortalece el sistema inmunitario, ha destacado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

El proyecto se ubica dentro de una serie de tendencias globales del sector, yogures con probióticos, enfocados a la salud intestinal, artesanales y realizados de manera respetuosa con el entorno.

OTROS PREMIOS

Por su parte, el segundo premio, dotado con 7.000 euros, ha reconocido al ‘Parque astronómico de la Sierra de Gata’, en Villasbuenas de Gata y Valverde del Fresno, de Nicolás Cahen y Cristina Iglesias Barco, Red Canopea S.L.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

Esta propuesta incluye astroturismo, hosting de telescopios, espacio formativo o investigación y es un proyecto en dos fases. La primera, ya en marcha como piloto, incluye un catálogo de experiencias astronómicas en diferentes idiomas dirigidas a grupos de visitantes y centros educativos.

También, y con un accésit, dotado con 3.000 euros, se ha galardonado ‘Memorias du nosu lugal’, un proyecto que se vertebra sobre la defensa de ‘A Fala’, de Kevin Ramos Pérez.

Tres jóvenes de la zona de Valverde del Fresno, con conocimiento de la lengua, quieren trabajar para recuperar y conservar A Fala. Estos jóvenes diseñadores gráficos que proponen cómics como elemento más tangible, además de la digitalización de contenido, y las historias estarán basadas en personajes reales de la zona.

El otro accésit, dotado con 3.000 euros, ha reconocido a ‘Brave kids’, de Esther Cortés Castellano. El proyecto aúna diseño, elaboración y comercialización de prendas de punto con lana reacondicionada.

“Una promotora con experiencia, con marca propia, que ya funciona y se ha especializado, y que quiere instalarse en Hervás. Las prendas serán tejidas de nuevo por mujeres del ámbito rural mayores de 50 años. Las trabajadoras serán personas en desempleo o exclusión social”, ha detallado la institución provincial cacereña.

Leer más:  Miguel Ángel Morales destaca la relevancia de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra para la conservación del medio ambiente

ESTOS PREMIOS SON UN “ACIERTO ABSOLUTO”

La vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, que ha asistido al fallo de esto premios ha destacado que, desde el nacimiento de los mismos, son ya 40 empresas premiadas las que se han puesto en marcha en municipios de la provincia, con menos de 20.000 habitantes, tras un periodo de acompañamiento, asesoramiento e impulso de los proyectos presentados.

“En estos diez años se ha demostrado que estos premios han sido un acierto absoluto, estos premios representan el espíritu y la realidad misma de lo que desde la diputación queremos para la provincia, que no es otra cosa que la concepción de un mundo rural como espacio de oportunidades y de emprendimiento, un espacio capaz de mejorar la vida de las personas”, ha puesto en valor.

Gutiérrez ha apuntado, además, que, “si hay una certeza”, es que el mundo actual funciona a través de la interconexión y las administraciones tienen un “papel fundamental” para diseñar políticas públicas dinamizadoras, algo que ha hace la diputación con programas como el PIE, ha subrayado.

De la misma manera, la vicepresidenta de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres ha agradecido la participación de tantos emprendedores y emprendedoras y ha remarcado que es una “experiencia maravillosa” estar en este proceso y ver la “diversidad de proyectos, de talento y de tipología de los y las emprendedoras por forma de ser, origen, edad”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres distribuye 50.000 euros entre diez asociaciones para la organización de actividades culturales

Gutiérrez, además, ha recordado que, a lo largo de estos diez años, no solo las ideas premiadas se han implantado sino que muchas otras que han concurrido al concurso, y que han pasado por las diferentes fases antes del fallo, se han visto desarrolladas para su arranque.

Precisamente, a lo largo del acto, los participantes han trasladado sensaciones como que “al margen de los premios, solo la labor de tutelaje ya es algo grande”.

“Lo bueno es que nunca te dejan solo, todas las dudas han tenido respuesta”, ha señalado otro de los participantes, además de agradecer otra personas el equipo que le ha apoyado, le ha dirigido y corregido para sacar “lo mejor” de su proyecto.

Por ello, Esther Gutiérrez ha concluido el acto felicitando a todos por su capacidad a la hora de idear un proyecto y por “luchar por una idea y un sueño, que es fundamental”. “Solo os puedo animar a seguir persiguiendo vuestros sueños”, ha apuntado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Asamblea General de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento se lleva a cabo en Cáceres
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 13 de diciembre de 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias