Inicio cáceres La inauguración del parque de bomberos de Jarandilla, ubicado en Cáceres, ha...

La inauguración del parque de bomberos de Jarandilla, ubicado en Cáceres, ha disminuido el tiempo de respuesta en más de treinta minutos

JARANDILLA (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)

La apertura del parque del Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) de Jarandilla de la Vera, que ha construido la Diputación de Cáceres y que ya se encuentra operativo con 25 bomberos, supone la reducción del tiempo de respuesta a emergencias de entre 30 y 40 minutos.

Así, los 24.000 habitantes que viven en la zona de influencia del nuevo parque de bomberos, que abarca unos 800 kilómetros cuadrados, “pueden sentirse más seguros”, según ha indicado este lunes el presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, que ha visitado las instalaciones junto a alcaldes y alcaldesas de los municipios a los que dará servicio el nuevo parque.

Morales, acompañado del diputado del Sepei, Alberto Ortega Villarroel, ha incidido en que con este nuevo servicio “se agilizarán y acortarán considerablemente los tiempos de respuesta frente a posibles siniestros”, ya que hasta ahora los bomberos tenían que desplazarse desde Plasencia o Navalmoral de la Mata, “por lo que el parque de Jarandilla de la Vera va a dar un servicio fundamental importantísimo a toda esta zona del norte de Cáceres”.

Leer más:  La provincia de Cáceres es reconocida en FIO como "un paraíso alado"

Cabe recordar que la inversión que ha hecho la diputación provincial para abrir este nuevo parque de bomberos asciende a más de 3 millones de euros pero, tal y como ha dicho el presidente, “el dinero no es importante cuando estamos invirtiendo en seguridad para la gente, para los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres”.

“Las administraciones públicas lo que tenemos que hacer es invertir el dinero público en intentar mejorar la vida de la gente y hoy es un paso importante para un lugar tan destacado para Jarandilla y para toda la zona”, ha concluido.

DOTACIÓN DEL PARQUE

El parque del Sepei de Jarandilla está dotado con equipos de última tecnología como una autoescala, una autobomba forestal, una autobomba de rescate y salvamento, una autobomba ligera, un vehículo ligero con bomba de alta presión y dos vehículos ligeros. El personal adscrito al parque es de 25 trabajadores con un jefe de salida y tres conductores bomberos que formarán cada uno de los seis turnos en los que se organizan.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

El solar donde se ha construido fue cedido por el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera a la diputación; cuenta con una superficie total de 5.557 metros cuadrados y una superficie urbanizada de 4.431 metros cuadrados. El edificio dispone de sótano, planta baja y primera planta que suman un total de 2.634 metros cuadrados, y la torre del parque de seis plantas más la planta baja y sótano con un total de 337,36 metros cuadrados.

Está ubicado junto a la calle Polígono El Embarcadero, que es la vía de acceso al polígono industrial del mismo nombre, a las afueras de la localidad y en una zona destinada a dotaciones y equipamientos comunitarios.

Con la apertura del de Jarandilla, la Diputación de Cáceres dispone en la actualidad de siete parques de bomberos operativos: Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata, Valencia de Alcántara, Plasencia y Trujillo, además del de Jarandilla. Queda pendiente la apertura del Parque de Guadalupe que se espera sea a lo largo del año 2024.

Leer más:  Las inscripciones para el VIII Premio Pyme del Año de Cáceres estarán disponibles hasta el 8 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Una Navidad de Cuento” llevará actividades a los barrios y pedanías
Artículo siguienteAutorizada la ampliación de horario para bares y restaurantes de Cáceres durante las fiestas navideñas, Año Nuevo y Reyes
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias