Inicio cáceres Acehúche se encuentra en plena preparación para recibir a más de 10.000...

Acehúche se encuentra en plena preparación para recibir a más de 10.000 visitantes durante este fin de semana en el evento conocido como ‘Las Caratoñas’

Serán más de 65 carantoñas las que se concentrarán por las calles del pueblo y unas 300 “regaoras” o “patanas”

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Acehúche se prepara para vivir este fin de semana, 20 y 21 de enero, su tradicional fiesta de ‘Las Carantoñas’, declarada de interés turístico nacional desde 2019, que congregará a miles de personas en las calles del pueblo en el que se podrán ver 65 carantolas, además de unas 300 “regaoras” o “patanas”.

Así, se espera superar los 10.000 visitantes del año pasado en una fiesta que impregna a todo el municipio de “olor a romero y pólvora”, tal y como explicó el alcalde de Acehúche, Benito Arias, en la presentación de los festejos junto al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, así como mayordomas, mayordomos y carantoñas.

Una edición de ‘Las Carantoñas’ en la que se seguirá potenciando esta celebración que quiere optar al título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que “cada vez va a más”, según avanzó el alcalde, que se mostró orgulloso por el relevo generacional: “Nuestra fiesta cada vez va a más, la gente joven tiene muchas ganas de San Sebastián, de vestirse de carantoña, de regaoras, de ser mayordomos y eso es muy importante, que tengamos asegurada nuestra fiesta durante muchas generaciones”, resaltó.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

En ese sentido, se prevé que este fin de semana por las calles de Acehúche desfilen un mínimo de 65 “carantoñas” y, junto a ellas, cerca de 300 “regaoras” o “patanas” con la función de escoltar la imagen de san Sebastián, “regándolo” de confetis y cantando sus Himnos. El tamborilero, los “tiraores” y sus escopetas, la “vaca-tora” y las mayordomas y mayordomos son otros de los pilares de la fiesta.

Rai Oliva es mayordomo del segundo día, este domingo 21 de enero, ante lo que siente “mucha emoción, ya que algo que se vive desde pequeño, de la mano de nuestras madres y padres”. Este año se estrena como mayordomo junto a un grupo de amigos tras haber participado como “carantoña” años atrás, “supone vivir otro punto de vista muy emocionante, compartir con toda la gente un sentimiento muy especial”.

Por su parte, Morales ha recordado el compromiso efectivo y real de la Diputación de Cáceres con “todo este tipo de actividades gastronómicas, económicas, de desarrollo rural, de asentamiento de la población de trabajar con realidades, con inversiones y con dinero para evitar la despoblación”.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

En ese sentido, el presidente ha recordado la aportación y promoción que hace la Diputación de Cáceres a las Fiestas de Interés Turístico y a las DOP e IGP de la provincia de Cáceres. “Hay mucha filosofía barata y luego hay administraciones que apostamos con hechos concretos como este, con apoyo a las fiestas que marcan la identidad de un pueblo, provincia y región, y apoyando a productos tan importantes, desde el punto de vista económico, como es el Queso de Acehúche”, ha sentenciado.

ENTRE LO DIVINO Y LO PROFANO

Respecto al origen de esta fiesta, no se sabe muy bien cuando empezaron algunos acehucheños a vestirse como “carantoñas” pero sí hay constancia de la existencia de una Ermita de los Mártires datada en el siglo XVI, en un enclave local que hoy se denomina Huerto de los Mártires, según lo ha explicado el cronista de la localidad, Salvador Calvo.

El cronista también da cuenta de la conexión de la esencia profana que conecta Acehúche con otros puntos de la geografía española, sobre todo del norte de España y con la cuenca Mediterránea.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

Sobre esto último, Calvo, asemeja Las Carantoñas acehucheñas a los Kukeri búlgaros, hombres disfrazados con pieles y máscaras que realizan bailes y rituales para ahuyentar a los malos espíritus, y que también se celebra por estas fechas. La vinculación de esta fiesta con rituales de reproducción o, incluso, con las lupercales romanas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 20 de enero de 2024
Artículo siguienteSe llevarán a cabo más de veinte charlas acerca de la plaga de la mosca del vinagre en las áreas de cultivo de cereza de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias