Inicio cáceres El sábado que viene, Cáceres, Villuercas y Montánchez estarán en alerta amarilla...

El sábado que viene, Cáceres, Villuercas y Montánchez estarán en alerta amarilla por viento

MADRID/ CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)

El norte de la provincia de Cáceres y la comarca de Villuercas y Montánchez permenecerán este sábado, 2 de marzo, en alerta amarilla por viento, que será de componente oeste y que podrá alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

El aviso amarillo se activará a las 12,00 horas de este sábado, y permanecerá vigente hasta las 20,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Europa Press.

ALERTAS EN TODO EL PAÍS

En todo el país, un total de 42 provincias españolas estarán este sábado en alerta por las lluvias, las fuertes rachas de viento, las nevadas y los fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, en Andalucía, Almería y Granada tienen aviso naranja por fenómenos costeros y aviso por viento, mientras que Jaén solo estará en alerta por viento y Málaga solo por fenómenos costeros.

Además, en Aragón, la provincia de Huesca tiene alerta importante por nevadas y aviso por lluvia, Teruel también tiene aviso por nevada y lluvia, mientras que en Zaragoza el viento ha activado la alerta.

Por otro lado, Asturias tiene alertas por lluvia y nieve, y riesgo importante por los fenómenos costeros, con olas que podrán ser de hasta 6 metros. Al igual que Asturias, Cantabria también tiene alerta naranja por fenómenos costeros y aviso por nevadas.

Leer más:  El objetivo del trailer "Ruta enfermera" es motivar a los ciudadanos de Cáceres a cuidar de sí mismos y adoptar hábitos saludables

Además, Ibiza, Formentera y Mallorca estarán on avisos por fenómenos costeros. Mientras, en Madrid, la AEMET ha activado el aviso por fuertes rachas de viento y nieve.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, Soria y Zamora tienen alertas por nieve y viento; León y Palencia están en alerta naranja por nieve; en Salamanca y Valladolid el viento activa los avisos y, finalmente, en Segovia la alerta por nieve ha activado los avisos.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo estarán en alerta por viento, y Guadalajara y Cuenca tienen aviso por las posibles nevadas.

En Cataluña, los fenómenos costeros también activarán los avisos en Gerona y Tarragona, mientras que en Lérida lo harán la lluvia y la nieve. En Extremadura, en Cáceres, hay alerta por las rachas de viento.

En Galicia, en A Coruña, Pontevedra y Lugo la AEMET ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros y el aviso por lluvias, pero, además, en Lugo hay aviso por nieve, al igual que en Ourense, que tiene aviso por lluvia.

En Murcia y Navarra hay alerta por fenómenos costeros y nieve, respectivamente, mientras que en País Vasco, en Guipúzcoa y Vizcaya hay alerta importante por fenómenos costeros. La nieve y el viento van a poner en aviso La Rioja y los fenómenos costeros lo harán en Castellón y Melilla.

Leer más:  Una compañía alemana de drones ha ubicado su base en Aldeacentenera (Cáceres) para llevar a cabo pruebas de prototipos para la distribución de productos

En las Islas Canarias, las rachas de viento pondrán en alerta Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que los fenómenos costeros activarán los avisos en Lanzarote y Tenerife.

La jornada de este 2 de marzo estará marcada por las probables precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo noroeste peninsular y Pirineos, por las acumulaciones significativas de nieve en áreas de montaña de la mitad norte y en áreas próximas y por los intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias, litorales peninsulares y amplias zonas del centro y este, así como en montañas.

En la Península el paso de un frente atlántico de noroeste a sudeste dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte del territorio, que serán más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional con granizo, y la AEMET no descarta que lleguen a fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y Pirineos. Contrariamente se prevé que sean, en general, débiles en áreas mediterráneas y Andalucía, sin esperar que alcancen el extremo sureste peninsular.

Los cielos serán poco nubosos en Baleares, aumentando al final a nuboso, cuando podría darse alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta. Así, habrá un predominio de cielos nubosos en Canarias, con precipitaciones afectando al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto, y tendiendo a abrirse claros a lo largo del día.

Leer más:  Los empresarios de la hostelería en Cáceres afirman que JATO ha tenido un impacto mayor en sus negocios que el festival Womad

Por su parte, la cota de nieve se situará en 1.400/1.200 metros, bajando a los 700/1.000 metros en el centro y norte peninsular; y 1.400/1.800 metros en las sierras del sureste.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en Baleares, con pocos cambios en Canarias, tercio sur peninsular y Levante, y en descenso en el resto, mientras que las mínimas descenderán en Murcia y extremo noroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias y tendiendo a aumentar en el resto. Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, así como en la meseta Norte, más intensas en Pirineos.

El viento soplará intenso del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en litorales, y también con rachas muy fuertes que afectarán a amplias zonas del centro y este peninsular, así como a entornos de montaña. El alisio con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes soplará en las Islas Canarias, tendiendo a amainar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRosalejo en Cáceres conmemora tres décadas de autonomía después de su separación del Ayuntamiento de Talayuela
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 2 de marzo de 2024
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias