Inicio cáceres La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder...

La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha afirmado que la nota de corte que el Ministerio de Sanidad ha establecido para los profesionales que han superado la prueba MIR “es un lujo que no nos podemos permitir ante la falta acuciante de profesionales”.

También ha mostrado “máxima preocupación porque este es el MIR con mayor número de vacantes de medicina de familia en España de la historia”.

García Espada, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ en Cáceres, ha indicado al respecto que el ministerio está “a tiempo de rectificar y descender o eliminar esta nota de corte”.

MÁS DE 450 PLAZAS DE MÉDICO DE FAMILIA SIN CUBRIR

En este sentido, la consejera extremeña ha mostrado su “preocupación máxima”, ya que hay 459 plazas de Medicina de Familia en toda España “sin cubrir” y ha añadido que “la paradoja es que hay 3.000 médicos que son profesionales que se han formado y examinado del MIR y que por la nota de corte que establece el ministerio no se les permite acceder a esas plazas”, algo que, en su opinión, “es inverosímil”.

Leer más:  Cáceres busca atraer turistas mexicanos aprovechando sus lazos históricos

La consejera ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Sanidad, así como en los últimos Consejos Territoriales del Sistema Nacional de Salud, ha reiterado que la elección de plazas MIR debe hacerse de forma presencial o en tiempo real y que la nota de corte “es un lujo que no nos podemos permitir”.

Con respecto a la primera exigencia, “parece que están trabajando para que el próximo año sea presencial un tanto por ciento y el resto en tiempo real”, cosa, ha confirmado, que le parece “un acierto”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En cuanto a la segunda cuestión, ha indicado que a día de hoy no tiene respuesta y ha recordado que ha habido años en los que no existía nota de corte en los MIR, “y quizá este es el momento de volver a plantear eso”, toda vez que se trata “del MIR de la historia con el mayor número de vacantes en toda España”.

Leer más:  Han sido invertidos 300.000 euros en la plaza de toros de Cáceres para adecuarla a los festejos

Así, ha recordado la Junta de Extremadura ha puesto sobre la mesa una serie de mejoras para los residentes, como el cien por cien de la paga extraordinaria, “que hasta ahora no se hacía” y contratos de hasta tres años a los MIR que terminan.

Durante su visita al CCMI ‘Jesús Usón’, la consejera se ha reunido con el director ejecutivo y la directora general de la Ciudad de la Salud y la Innovación, Juan Antonio Núñez e Isabel Rodrigalvarez, respectivamente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres lanza su primer reto urbano para dinamizar la comunidad de AldeaLab
Artículo siguienteAlerta sanitaria en Cáceres por la venta de almendras cancerígenas de Estados Unidos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias