Inicio cáceres La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo “Tiempo Negro”, que...

La Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo “Tiempo Negro”, que incluye la conferencia y la exposición “Depurados”

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El ciclo ‘Tiempo Negro’ que ha organizado el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cáceres, continúa este jueves, día 25, con una nueva conferencia que, en esta ocasión, correrá a cargo de la doctora en Historia de la Universidad de Extremadura (UEx) Candela Chaves, que hablará sobre ‘La depuración franquista del funcionariado de la Diputación de Cáceres (1936-1945)’.

La cita será en el edificio Pintores 10 a partir de las 19,30 horas y, previamente, con la presencia del presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, se inaugurará la exposición ‘Depurados’, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del citado edificio.

El ciclo ‘Tiempo Negro’ pretende divulgar episodios traumáticos de la historia reciente española para reivindicar los valores democráticos para lo que, además de las conferencias, se han organizado dos exposiciones.

Una de ellas, titulada ‘Depurados’, saca a la luz una selección de documentos procedentes del Archivo de la Diputación y del Archivo Municipal de Cáceres, que muestran cómo se produjo la depuración y el cese de las y los funcionarios de ambas instituciones entre los años 1936 y 1945.

Leer más:  Un fallecido y un herido con heridas graves en un accidente de ultraligero en Miajadas (Cáceres)

Se trata de “un trabajo minucioso de investigación gracias al cual se han identificado y digitalizado 43 expedientes de empleados públicos de la diputación que fueron sancionados, cesados o asesinados, entre ellos el presidente de la institución provincial Ramón González Cid”, informa la diputación cacereña.

Tras la inauguración de la exposición tendrá lugar la conferencia de Candela Chaves, doctora en Historia por la UEx, y técnica y personal investigador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Premhex).

Desde hace más de dos décadas, Chaves investiga, analiza y trabaja para conocer cómo fue la represión en Extremadura y sobre qué sectores sociales recayó, poniendo especial atención en la violencia contra las mujeres.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028
Artículo siguienteCómo detectar si tienes croquetas congeladas con trozos de plástico en tu nevera de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias