Inicio cáceres La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector...

La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha inaugurado este miércoles el XV Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que se celebra en Cáceres hasta el próximo sábado, día 27.

Mercedes Morán ha señalado que la Junta de Extremadura está trabajando en el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028, dados los buenos datos que este tipo de producción está recabando en la región y “el auge de esta agricultura” en Extremadura, en España y Europa, donde se tiende a una producción agrícola y ganadera más sostenible.

En declaraciones a los medios, la consejera ha dicho que Extremadura es una de las regiones de España donde más ha crecido la agricultura ecológica y “en 10 años hemos duplicado la superficie de cultivo ecológico”.

Asimismo, ha subrayado que en 2023 se ha incrementado un 29,22 por ciento la superficie total de cultivos ecológicos, por lo que la región cuenta ya con 141.989 hectáreas destinados a este tipo de producción.

Leer más:  Cáceres busca atraer turistas mexicanos aprovechando sus lazos históricos

Además, ha apuntado que la región ha registrado un aumento del 10 por ciento en operadores, y se cuenta ya con 3.594 operadores en Extremadura, dentro de los cuales hay más de 250 empresas que elaboran y comercializan productos ecológicos.

La consejera ha indicado que la ganadería ecológica también ha demostrado “un notable incremento”, ya que en 2023 ha aumentado un 131,62% respecto al año anterior y la región cuenta ya con 120.000 cabezas de ganado.

“Tenemos una agricultura ecológica que goza de buena salud porque se han ampliado la superficie de agricultura ecológica y también se han ampliado las explotaciones ganaderas que se han inscrito como agricultura ganadería ecológica en este caso”, ha subrayado.

Morán ha alabado que este congreso se celebre por primera vez en Extremadura, así como el completo programa elaborado para el mismo y ha valorado la labor de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que lleva trabajando desde 1992.

Morán ha apostado por este tipo de agricultura pero “siempre desde un punto de vista de convivencia con otras agriculturas”, ya que el objetivo es “dar de comer a los ciudadanos europeos, proporcionarles alimentos de calidad, que sean seguros y, sobre todo, que sean a buen precio”.

Leer más:  Fundación CYD coloca a la universidad Alfonso X el Sabio como líder en empleabilidad en farmacia en España

En cuanto a los productos más punteros en este tipo de agricultura ecológica, la consejera se ha referido al aceite, ya Extremadura “es punta de lanza” en la producción de aceites, que es “de las mejores de España”, además del vino y el ganado.

“Tenemos varios productos pero creo que el aceite está teniendo un reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras que hay que reconocer”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorConvocatoria de pruebas de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conducción de vehículos auto-taxis (2-2024)
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres sigue adelante con el ciclo “Tiempo Negro”, que incluye la conferencia y la exposición “Depurados”
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias