Inicio Actualidad Joaquín Bohórquez nos sumerge, a través de sus dibujos a tinta, en...

Joaquín Bohórquez nos sumerge, a través de sus dibujos a tinta, en el patrimonio arquitectónico de la ciudad antigua

Joaquín Bohórquez nos sumerge, a través de sus dibujos a tinta, en el patrimonio arquitectónico de la ciudad antigua

 El artista ecuatoriano español residente en Cáceres, expone sus dibujos  en la Palacio de la Isla hasta el 30 de mayo

El Palacio de la Isla acoge hasta el 30 de mayo la exposición “Dibujo a tinta del paisaje urbano de la ciudad antigua de Cáceres” del artista ecuatoriano español residente en Cáceres Joaquín Bohórquez Sánchez, que nos sumerge en lugares emblemáticos y en su excepcional patrimonio arquitectónico.

Esta exposición recoge el trabajo de profundización y exploración en la técnica del “dibujo a tinta” como técnica artística sobre el paisaje urbano de la ciudad antigua.

Escoger el paisaje urbano de la ciudad antigua como tema tiene mucho que ver con los afectos y, profesionalmente, con el urbanismo. Los afectos en un amplio sentido, son los que han posibilitado un sentimiento de pertenencia a la ciudad, después de 24 años residiendo en ella. Y el urbanismo, porque el estudio y mejora de la vida urbana ha sido una temática fundamental en la actividad profesional.

Leer más:  VÍDEO | Así ha sido el espectacular accidente de una avioneta en Cáceres que ha dejado una víctima

La tinta china es un medio muy versátil, con muchas posibilidades para la creación artística, dada la gran variedad de herramientas con las que se puede aplicar y las distintas técnicas con que se puede dibujar.

La exploración en la técnica de dibujo a tinta se desarrolló en el Taller de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco”, a cargo del profesor José Fernando Gozalo.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha animado a los cacereños y cacereñas “a que disfruten de esta nueva exposición en el Palacio de la Isla, en la que se nos muestra algo tan querido e importante como es nuestra ciudad antigua, visitada por cacereños y cacereñas y también  por miles de turistas a lo largo del año, con esta técnica tan versátil”.

Sobre el artista

Joaquín Bohórquez Sánchez (Guayaquil 1949) es ecuatoriano español. Arquitecto por la UC de Guayaquil, donde impartió urbanismo  de 1983 a 1988. Vecino de Cáceres desde 1999 y director de “Habitex”, revista de arquitectura de Extremadura 2000-2025.

Leer más:  El Consejo de Comercio aprueba la reforma de la ordenanza que regula la venta ambulante y mercadillos de la ciudad

Ha cursado los Talleres de Dibujo y Pintura de la Universidad Popular de Cáceres 2016-2019 y los del Taller de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes “Eulogio Blasco”.

En 2020 expone “Todos los colores” en el Palacio de la Isla, una muestra que recoge su incursión en la pintura acrílica, y en 2022 “Un lugar en el tiempo”, una exposición de Haikus ilustrados.

En 2022 publica el libro “Un lugar en el tiempo” de Haikus ilustrados, y en 2023 el libro “Dibujo a tinta del paisaje urbano de la ciudad antigua de Cáceres”, que recoge las ilustraciones de esta exposición.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTRAGEDIA EN UNA VILLA DE CÁCERES: Varias víctimas tras volcar un todoterreno en una finca
Artículo siguienteLa concejalía de Cultura expone, dentro del programa ‘Documentos del mes’, el programa oficial de Ferias y Fiestas de San Fernando del año 1934
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias