Inicio Actualidad El Ayuntamiento destinará 2,2 millones de euros para dar respuesta a las...

El Ayuntamiento destinará 2,2 millones de euros para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en su reunión de esta mañana, ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2022, que contempla una previsión de 2.204.000 euros para estas subvenciones que persiguen el objetivo de responder a las necesidades de las personas más vulnerables, y para que nadie se queda atrás en esta crisis.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado que el plan, “que ha sido aprobado por unanimidad, marca las prioridades para el año que comienza y cuenta tanto con fondos propios como con partidas financiadas por la Junta de Extremadura”.

Las líneas estratégicas son “ayudas dirigidas a asociaciones de carácter social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de personas mayores, asociaciones de personas con discapacidad, y asociaciones de mujeres; prestaciones económicas para el tratamiento de situaciones de especial necesidad y/o emergencia social; ayudas dirigidas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; y ayudas directas por razones humanitarias o interés social por catástrofes naturales y humanitarias”.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

La cantidad mayor, ha detallado, se destina a las prestaciones y ayudas económicas de emergencia social para el tratamiento de situaciones de especial necesidad, con un total de 1.710.730 euros, de los cuales 975.000 euros son para las prestaciones económicas del IMAS; 256.375 euros para las ayudas para suministros de mínimos vitales y 479.355 euros para las ayudas extraordinarias para contingencias”.

Por primera vez se incluye un apartado dedicado a las ayudas en casos de catástrofes naturales y/o humanitarias, dotado con 5.000 euros “ante las situaciones que estamos viendo provocadas por diversos fenómenos, hemos considerado necesario incluirlo”, ha señalado.

También se incluyen ayudas a las mujeres; para la cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía global; para la conciliación de la vida familiar y laboral; y para la atención de personas en riesgo de suicidio y de prevención del suicidio, entre otras.

“A lo largo del 2022 se irán publicando las convocatorias de cada subvención”, ha explicado, “el haber aprobado el plan en este Consejo Rector abre la posibilidad a sacar la convocatoria de las prestaciones de emergencia social de manera anticipada”.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Por otra parte, la concejala ha dado a conocer los datos sobre las prestaciones económicas concedidas en lo que llevamos de año, “que supone un total de 1.221.702 euros, de las cuales 975.668 euros corresponden a las ayudas que concede el IMAS directamente, y 246.034 euros a las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales a cargo de la Junta de Extremadura.

En cuanto a las prestaciones de emergencia social del IMAS, el número por zonas de atención fue de 752 para la Zona Centro, 636 para la Zona Norte, y 662 para la Zona de Aldea Moret. El mayor gasto es en alquiler, seguido de mobiliario, vestido y calzado, alimentación, suministros energéticos, tratamientos especializados, hipoteca, material educativo, productos farmacéuticos, leche adaptada, alojamiento alternativo y tablets.

Por lo que se refiere a las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales, ha detallado, “se han gastado 246.034 euros para el pago de más de 4.000 facturas, y el mayor importe es para electricidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDos medallas más para el nadador cacereño Guillermo Gracia en el Mundial VIRTUS
Artículo siguienteLas Rutas Turísticas Innovadoras tienen este jueves como protagonistas a los patios y los personajes ilustres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias