Inicio cáceres La Guardia Civil auxilia a una monitora y cinco niñas tras perderse...

La Guardia Civil auxilia a una monitora y cinco niñas tras perderse haciendo una ruta cerca de Pinofranqueado

PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 26 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de la localidad cacereña de Nuñomoral han auxiliado a una mujer y cinco niñas que se habían desorientado mientras realizaban una ruta senderista por el valle del río Horcajo, en las proximidades de Pinofranqueado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 22 de julio, cuando agentes del Puesto de Nuñomoral recibieron una aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, alertándoles de que una monitora y cinco niñas, se encontraban perdidas en la zona alta de la sierra, en el valle del río Horcajo.

Así, los agentes pudieron localizar por teléfono al grupo de senderistas, una monitora y cinco menores integrantes de un grupo de “scouts” que esa mañana realizaban una ruta, con la intención de llegar a la localidad de Horcajo, pasando por el despoblado de El Moral, perteneciente al término municipal de Pinofranqueado.

Todas ellas se encontraban desorientadas, sin provisión de agua y a temperaturas extremas, que rondaban los 39 grados, en la zona alta de la sierra ubicada entre el valle del río Esperabán y el Río Horcajo, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

La monitora les envió su ubicación exacta a los agentes, que se aprovisionaron de agua y se dirigieron rápidamente hacía el lugar más accesible y cercano donde se encontraban las menores y la monitora, hasta que las localizaron en la parte alta de un cortafuegos de la sierra, al que tras la imposibilidad de llegar con el vehículo, caminaron 300 metros para poder acceder al grupo.

Una vez en el lugar, tras darles agua y habiendo comprobado el buen estado de salud de la monitora y las cinco menores, se procedió a su evacuación hasta la pista forestal, donde se encontraba el vehículo oficial, y finalmente fueron trasladadas hasta la piscina natural de Horcajo para reunirse con el resto del grupo.

Ante este hecho, la Guardia Civil ofrece una serie de consejos para la práctica del senderismo, como no olvidarse de llevar un teléfono móvil con suficiente batería, llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante, en las subidas, siempre pasos cortos, usar bastones, que ofrecen estabilidad y ayudan descargar parte del peso de las articulaciones.


- Te recomendamos -