Inicio cáceres Unos 60 profesionales del parapente participan este fin de semana en el...

Unos 60 profesionales del parapente participan este fin de semana en el I Encuentro Pico Pitolero en el Ambroz cacereño

La comarca busca consolidarse como una de las mejores zonas de España para practicar este deporte

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

Unos 60 profesionales del parapente participarán este fin de semana en el I Encuentro de Parapente Pico Pitolero, que tendrá lugar en la comarca cacereña de Ambroz-Cáparra, que busca consolidarse como uno de los mejores destinos de España para practicar este deporte lanzándose desde el citado pico que tiene una altitud de 1.352 metros.

Para ello, se ha programado una agenda que va desde actividades de astroturismo, hasta conciertos, pasando por exhibiciones de vuelo, concurso de precisión y conciertos para animar este encuentro al que puede acercarse todo el que lo desee para disfrutar del espectáculo y la naturaleza o, incluso, atreverse a lanzarse al vuelo junto a empresas especializadas que ofrecen este recurso que une deporte y turismo.

“Esta concentración es más que subir a volar, es un impulso a la economía comarcal”, ha dicho el diputado de Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en la presentación de este evento, que se va a celebrar entre Cabezabellosa y Villar de Plasencia del 16 al 18 de septiembre.

Leer más:  La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

La cita está organizada por la institución provincial y la Mancomunidad Ambroz-Cáparra, y nace con el propósito de mantenerse anualmente, concentrando a aficionados al parapente, además de nombres conocidos en este tipo de vuelo y poniendo en la agenda nacional e, incluso, internacional, un escenario como es Pico Pitolero, perteneciente al término municipal de Cabezabellosa.

Se trata de un paraje con un enorme valor para la práctica de este deporte, ya que dispone de tres zonas de despegue que posibilita el vuelo en prácticamente todas las condiciones de dirección del viento, además de una zona de aterrizaje en la dehesa boyal de la localidad vecina de Villar de Plasencia.

Así, durante tres días se sucederán actividades de astroturismo, cine, música en directo, vuelos biplaza en parapente y paratrike, concurso de saltos de precisión -con la participación de Pilar Montero, campeona de España de Salto de Precisión- o exhibición aérea del también campeón de España de Paramotor de Slalom Víctor Rodríguez ‘Moncho’.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Detención por conducción temeraria y agresión a la autoridad en Navalmoral

ADECUACIÓN DE LA PISTA DE DESPEGUE

El diputado, que ha estado acompañado en la presentación de las alcaldesas de Cabezabellosa y Villar de Plasencia, María Talaván y María José Pérez, ha aprovechado para anunciar una próxima inversión de 56.000 euros para adecuar la pista de despegue, que se dotará con un césped artificial en una superficie de unos 200 metros cuadrados.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres llevó a cabo el arreglo de la pista de acceso a Pico Pitolero, con un presupuesto de 301.000 euros se actuó en toda la longitud del camino que lleva a la cima, un total de casi 4,5 kilómetros, ascendiendo por las lomas de la Sierra de Cabezabellosa. Ahora, a esta obra, se sumará la de la pista de despegue, que se llevará a cabo en el marco del Plan de Sostenibilidad Ambroz-Cáparra.

Las alcaldesas de Cabezabellosa y Villar de Plasencia han agradecido las inversiones de la Diputación de Cáceres para poner en valor un nuevo recurso turístico, que repercutirá en el desarrollo socioeconómico no solo en sus dos municipios sino en toda la comarca.

Leer más:  El miércoles pasado, cientos de habitantes de Cáceres dieron la bienvenida a la Virgen de la Montaña en compañía del Nuncio del Papa

En este sentido, el diputado ha puesto de ejemplo el traslado a la zona de un empresario canario, que al conocer las posibilidades de Pico Pitolero ha decidido ubicar su negocio durante seis meses al año en esta zona, “lo que nos indica que el esfuerzo que hacemos por atraer población e impulsar el desarrollo económico y social está dando sus frutos”, ha manifestado Sánchez Cotrina.

También cabe destacar el valor paisajístico de Pico Pitolero, ya que desde allí se puede apreciar el Valle del Jerte, el Ambroz y el Alagón, los embalses de Gabriel y Galán y K4, además de la ciudad de Plasencia, o, incluso, de Cáceres en días claros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos tres centros de Cáceres tendrán entrada gratis el sábado por la celebración de la Noche del Patrimonio
Artículo siguienteCáceres estrena nueva iluminación ornamental de eficiencia energética y que incluye más monumentos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias