Inicio Actualidad El Ayuntamiento reafirma su compromiso con las personas mayores en la conmemoración...

El Ayuntamiento reafirma su compromiso con las personas mayores en la conmemoración del Mes del Mayor

El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Mes de las Personas Mayores, que se celebra en octubre, con un programa eminentemente festivo, reafirmando su interés por las personas mayores de la ciudad y su compromiso de trabajar por garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades, trabajando para eliminar las desventajas se puedan encontrar por el hecho de ser personas de edad no solamente en este mes de conmemoración, sino durante todo el año, motivándolas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de la ciudad.

La viceportavoz, María Ángeles Costa, ha recordado que “la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a personas de todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas”.

El día 1 de octubre se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas de Edad. El lema elegido este año por Naciones Unidas es ‘La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante’, intentando destacar la resiliencia de las personas mayores frente a las desigualdades.

La pandemia de Covid-19, ha indicado, “ha exacerbado las desigualdades que existían de base y ha intensificado los impactos socioeconómicos, ambientales, climáticos y de salud en la vida de las personas mayores, especialmente en las mujeres mayores que constituyen la mayoría de las personas de edad avanzada”.

“Reconocer las aportaciones vitales de las personas mayores promover la inclusión de sus voces, y conocer sus necesidades y perspectivas es fundamental para crear políticas que atiendan nuestros retos locales, nacionales y globales”, ha resaltado la viceportavoz.

Este año, ha señalado, “queremos enfatizar que juntos y juntas volvemos a celebrar este mes, en el que tras el paréntesis de la pandemia, volvemos a compartir espacios y tiempos de júbilo y ocio tan demandado por las asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad”.

Los actos se inician este sábado día 8 de con la celebración de una ruta por Aguas Vivas hasta el Olivar de los Frailes, y tiene como punto final la gala que sirve como colofón, el día 27 de octubre en el Gran Teatro, donde como fin de fiesta, las asociaciones y hogares de la ciudad participan en el homenaje a dos personas de reconocido prestigio en la ciudad, y actuarán coros, rondallas y agrupaciones musicales.

El martes 11 a partir de las 10 horas se celebrará el Pleno Municipal de las Personas Mayores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde las personas representantes de las diferentes asociaciones de personas mayores de la ciudad explicarán sus propuestas y reivindicaciones para conseguir una ciudad mejor y más accesible.

El sábado día 22 habrá una Jornada de Convivencia de mayores, en el Pabellón Municipal Serrano Macayo, con una comida y orquesta. Durante la mañana el Coro Rociero Virgen de la Montaña, amenizará la convivencia y tras la comida de hermandad se celebrará el concurso de bailes.

El jueves 27 se celebrará la Gala Homenaje a las Personas Mayores, a las 17 horas en el Gran Teatro de la ciudad, donde se rinde homenaje a Eugenio Cantero y a Trinidad León Berdión, personas de reconocido prestigio por sus trayectorias personales y culturales y su contribución a la ciudad de Cáceres. Asimismo se reconocerá la labor de 13 personas representativas del movimiento asociativo de personas mayores de la ciudad. Actuarán la Asociación de Folklore de Aldea Moret, el Coro Rociero de la Asociación Virgen de la Montaña, el grupo pop Homosapiens, el grupo folk Trébol, y el Coro de mayores del hogar Plaza Mayor.

Además, todos los viernes del mes de octubre la fachada del Ayuntamiento lucirá el color plata, que identifica la sabiduría y la vejez, y el color verde que simboliza la esperanza.

“El Ayuntamiento intenta contribuir a que las personas mayores de la ciudad tengan el papel protagonista que merecen y por ello en todos y cada uno de los actos programados las asociaciones y hogares de la ciudad participan de manera activa”, ha aseverado Costa.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí