Inicio Actualidad La Comisión de Desarrollo Urbano aprueba la modificación del Plan general municipal...

La Comisión de Desarrollo Urbano aprueba la modificación del Plan general municipal para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo

La Comisión de Desarrollo Urbano, en su reunión de esta mañana, ha aprobado por unanimidad, de forma inicial la modificación del Plan General Municipal que permitirá la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en el término municipal de Cáceres.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “es una apuesta valiente y concienzuda que nace después de una reflexión profunda en la que las nuevas peculiaridades de la subida de precios y la necesidad de apostar por edificaciones con un consumo sostenible hacen obligado el abrir la puerta a que sea posible instalar incluso, en algunas de las zonas protegidas de la ciudad, este tipo de instalaciones”.

Para ello, ha añadido, “se matizan algunas de las cuestiones que se recogieron en el articulado en el año 2012, todo ello siguiendo los caminos que han abierto nuestra comunidad autónoma y otras, o LA Guía de Orientaciones a los Municipios para el Fomento del Autoconsumo”.

Con esta aprobación inicial se abre un periodo participativo donde habrá un mes de informes y exposición pública para que todo aquel colectivo o persona que quiera hacer aportaciones pueda llevarla a cabo.

La modificación, ha detallado, “excluye la zona declarada patrimonio mundial y matiza aquellas áreas arqueológicas habida cuenta de que las cubiertas no suelen afectar a los elementos del subsuelo. Para el resto de la superficie del Plan Especial se solicitará licencia que debe acompañar un estudio que aclare las vistas y la posible afección a todo el espacio circundante de estas instalaciones. Cada caso  será estudiado de manera individualizada por la Comisión de Seguimiento del Plan Especial”.

Invitamos a las asociaciones, colectivos y empresas a que participen de este proceso “que nace de una demanda ciudadana a la que estamos respondiendo de manera prioritaria en el Ayuntamiento”.

“Todo ello en aras de favorecer el autoconsumo, el consumo sostenible y a eficiencia energética a la que estamos obligado en el mundo actual”, ha destacado Bello.

Asimismo la comisión ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos, la garantía que constituyera la Agrupación de Interés Urbanístico del Nuevo Ferial, en respuesta al cumplimiento de las  previsiones que se habían marcado en el programa de ejecución, “y con ello se da un paso más para que en el antiguo campo de aviación se construyan áreas comerciales y viviendas que estaba prevista en la expansión de lo que conocemos como el recinto ferial”.

Ha recordado que este era otro de los desarrollos urbanísticos que estaba paralizado en 2019 “y que gracias a la labor del equipo de Gobierno y los técnicos del Ayuntamiento, hoy es una realidad y puede continuar su desarrollo”.

También se ha llevado a cabo el expediente para dar de alta en el inventario de bienes municipales de la conocida como Torremochada y su inscripción en el registro de la propiedad.

“Una comisión que nace de la concordia, en la que todas las aportaciones son bien recibidas y trabaja por llevar a cabo un proyecto de ciudad consensuado y al servicio de los cacereños y cacereñas”, ha aseverado Bello.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí