Inicio cáceres Extremadura recibirá 3.597 millones de euros de fondos europeos hasta 2027, 592...

Extremadura recibirá 3.597 millones de euros de fondos europeos hasta 2027, 592 más que en el anterior periodo

CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

Extremadura recibirá un total de 3.597 millones de euros de diversos programas de fondos europeos en el periodo 2021-2017, lo que suponen 592 millones más que en el anterior programa de fondos de cohesión de 2014-2020.

Así lo ha indicado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, antes de la firma del Acuerdo de Asociación de España 2021-2027 rubricado este viernes en Cáceres por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea (UE), Elisa Ferreira, que supondrá la llegada al país 36.682 millones de fondos europeos en este período.

Fernández Vara ha agradecido que se haya elegido Extremadura para la firma de este acuerdo entre el Gobierno de España y la UE porque se trata de “una tierra de oportunidades” que “entiende muy bien lo que significa Europa”.

“Son tiempos importantes para el sur de Europa y para el sur del sur, para regiones como la nuestra que se han estado preparando durante mucho tiempo para aprovechar las oportunidades que se generan a partir del cambio estratégico, energético e industrial que se está produciendo en el mundo”, ha apuntado Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en cómo ha cambiado la vida de los extremeños desde el ingreso de España en la UE en 1986, y ha apuntado que la negociación de los nuevos planes operativos “ha sido ardua” pero “permitirá seguir desarrollando los niveles de convergencia que, desde Extremadura, se están llevando a cabo”.

“Todo lo que ha pasado en estos años ha contribuido a situar a Extremadura a la vanguardia de la revolución verde y digital que se está produciendo”, ha señalado Vara, que ha recordado que las ayudas de la UE han permitido el desarrollo de las comunicaciones, la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos, así como aumentar la competitividad de las empresas.

Para Fernández Vara estos nuevos fondos europeos permitirán “seguir avanzando en esta nueva Europa que estamos construyendo” porque aunque el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania han sido “pésimas noticias”, Europa está saliendo de todo eso “más fortalecida” y camina hacia la recuperación de la soberanía industrial, agraria y energética.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en la importancia de la UE para el desarrollo de España y ha puesto como ejemplo a Extremadura que es “un espejo de cómo se invierten los medios”. “Hay un antes y un después de Extremadura”, ha dicho la ministra, que ha insistido en que la región sabe emplear “con utilidad” los fondos provenientes de la UE.


- Te recomendamos -