Inicio Actualidad El Pleno aprueba iniciar el expediente para declarar a la jota cacereña...

El Pleno aprueba iniciar el expediente para declarar a la jota cacereña ‘El Redoble’ como himno de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de esta mañana, ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos y la edil no adscrita Mar Díaz, una moción presentada por el alcalde Luis Salaya, para que se inste a iniciar el expediente y el trámite necesario correspondiente para declarar a la jota cacereña ‘El Redoble’ como himno de la ciudad de Cáceres.

El concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha señalado que “la jota cacereña ‘Redoble, Redoble’ es sin duda una expresión viva, arraigada y compartida que goza de vitalidad después de más de dos siglos animando nuestras calles, plazas y fiestas populares”.

Por ello, ha añadido, “consideramos que es una propuesta de justicia. Una propuesta que recoge algo que ya se trata oficiosamente en la calle porque su letra ha pasado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres y madres a hijos e hijas. Símbolo indiscutible de nuestra ciudad”.

Esta propuesta, ha detallado, “nace en el contexto en el que Ministerio de Cultura y Deportes, así como las Comunidades Autónomas, trabajan para elaborar la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Con esta moción nos sumamos al acompañamiento en este proceso”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

Una vez aprobada, ha añadido, “se ordenará a la sección correspondiente que inicie la tramitación. Cultura elaborará los informes necesarios acompañados de los informes preceptivos encargados a expertos en la materia en la que se justifique la propuesta. Posteriormente, el expediente se propondrá a la Comisión de Acción Comunitaria y será elevada a Pleno, donde tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta”.

Y una vez aprobado en Pleno, “se realizaría el trámite de exposición pública de 20 días en el Boletín Oficial de la Provincia con un trámite de escucha, participativo y participado, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento citando a asociaciones vecinales y aquellas relacionadas con la conservación y promoción del Patrimonio histórico y artístico y cultural que estén inscritas en el registro municipal de Entidades cumpliendo con el Título III de las entidades ciudadanas y capítulo 1 del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Reglamento de los Distritos y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres”.

Posteriormente, se remite el expediente a la Consejería competente en materia de Administración Local que podrá emitir un informe preceptivo en el plazo de dos meses. Si no se emitiese informe se prosigue con la actuación y se incorpora al Registro de Símbolos, Tratamientos y Honores de las Entidades Locales de Extremadura dependiente de la Dirección General de Administración Local.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

“Un proceso de estudio, de trabajo, transparente y participado para otorgar a nuestra ciudad un himno oficial que ya está en la calle”, ha destacado Holguín.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno aprueba la ordenanza que regula el acceso al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras
Artículo siguientePrevisión del tiempo para Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias