Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un proyecto para concienciar a...

El Ayuntamiento de Cáceres pone en marcha un proyecto para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la UE

Una veintena de estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato viajarán a Bruselas en febrero para conocer las instituciones europeas

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha el programa ‘Cáceres avanza con Europa’, dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, con el objetivo de concienciar a los jóvenes de la importancia de pertenecer a la Unión Europea (UE), y lo que ha supuesto para la ciudad en cuanto a avance en infraestructuras y servicios.

El programa, que cuenta con la colaboración del Consejo Local de la Juventud, el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y la oficina Europe Direct, consistirá en impartir charlas informativas en los institutos de la ciudad para difundir los valores europeos y la contribución de la UE en la construcción de ciudades como Cáceres, que son beneficiarias de multitud de programas de financiación europeos.

Las charlas, que llevarán a cabo miembros del equipo de Gobierno local y técnicos con periodicidad semanal, comenzarán este viernes en el IES Al-Qázeres, y en un primer momento se prolongarán hasta el mes de febrero, continuando posteriormente. También en algún caso intervendrán personas representativas de la ciudad que puedan ser “referentes o embajadores de este programa”, ha señalado el alcalde Luis Salaya, en la presentación del programa.

Leer más:  El Festival de Oficios Artesanos comenzará este fin de semana en Caminomorisco (Cáceres)

Salaya ha explicado que la pretensión es crear una Red de Estudiantes con Europa, de manera que los jóvenes que participen en el programa designen a un grupo de 20 ó 25 representantes que posteriormente mantendrán un encuentro a mediados de febrero con referentes de instituciones europeas, en un viaje que realizarán a Bruselas (Bélgica).

“También se les pedirá que hagan de embajadores locales para hablar sobre la importancia de la pertenencia a la Unión Europea, y tratar de dar claridad y transparencia a lo que está aportando en este momento”, ha resaltado Salaya, que en estos momentos también es responsable del área de juventud.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

El regidor municipal ha destacado que, en la actualidad se está viviendo “una oportunidad histórica” ya que se trata del momento de mayor inversión europea en una región, y por ende en una provincia y una ciudad, que históricamente ya ha sido beneficiada de inversión europea.

“La población adulta tiene la obligación de hacer ver a la juventud de hoy en día que buena parte de los logros obtenidos han sido gracias a que pertenecemos a la Unión Europea”, ha indicado.

Leer más:  La exposición 'Depurados' evidencia las historias de los trabajadores de la Diputación de Cáceres que fueron destituidos de sus puestos por motivos políticos

En esta línea, se ha referido a la gestión de los fondos europeos, y a que, actualmente, Cáceres tiene unos 12,5 millones de euros concedidos en programas europeos y un porcentaje de éxito de convocatorias presentadas a los fondos NextGen de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de un 87,67%.

“Son unos porcentajes de éxito muy altos, lo que nos hace sentirnos muy responsables y consideramos que es fundamental que la mayor parte de la sociedad cacereña entienda la necesidad de seguir apostando por Europa”, ha incidido el alcalde, al tiempo que ha añadido que “Europa en Cáceres no sólo ha significado financiación”, sino también instalaciones como el Parque del Príncipe, pabellones deportivos, parque caninos o carriles bici que se han construido gracias a las ayudas euroepas.

Por ello, Salaya cree que los jóvenes “no pueden sustraerse a esta realidad” y hay que hacerles partícipes de este momento y de la importancia que tiene Europa, “no sólo para la recepción y administración de fondos, sino por la importancia y la necesidad de entender qué implica ser europeo hoy en día en un contexto global en el que estamos. Un escenario que ha tenido que soportar una pandemia, que está viviendo una guerra y con una inflación descontrolada”, ha aseverado.

Leer más:  Un hombre fue ingresado en el hospital tras colisionar un coche y un camión en la A-66 en Plasencia

El programa ‘Cáceres avanza con Europa’ se enmarca en la celebración en este 2022 del Año Europeo de la Juventud y engarzará con 2023, año en el que se conmemoran 30 años desde que Cáceres organizara su primera oficina europea, la Euroventanilla situada en el edificio de la Chicuela, y un año en el que España asumirá la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre, y en el que Cáceres acogerá uno de los actos programados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Trujillo, al banquillo de los acusados por presunta prevaricación de obras
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres celebra este miércoles su patrón con un homenaje a los 49 trabajadores jubilados
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias