Inicio Actualidad El Ayuntamiento se une a la Asociación Española contra el Cáncer para...

El Ayuntamiento se une a la Asociación Española contra el Cáncer para reivindicar que se destinen más fondos a la investigación

Esta mañana se ha celebrado un acto de concienciación para visibilizar el Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero. En el acto el alcalde, Luis Salaya, ha leído el manifiesto institucional ‘Todos contra el cáncer’ elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer.

Según el manifiesto, en 2030, las cifras del cáncer se dispararán: 1 de cada 2 hombres lo tendrá, así como 1 de cada 3 mujeres. Solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

“Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer. El Gobierno de España ha declarado la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, (2022-2024). Una oportunidad para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles”, dicta el texto.

Leer más:  El tiempo para hoy en Cáceres, 20 de febrero de 2024

El alcalde ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer el trabajo que hacen en la ciudad. “Desde el Ayuntamiento queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Asociación por la labor que llevan a cabo en la ciudad y nuestro compromiso de que este apoyo vaya más allá de lo meramente cosmético”.

“Os acompañamos en la reivindicación de destinar más fondos para la investigación y en la necesidad de que el liderazgo en esa investigación sea desde las instituciones públicas. También en seguir trabajando en los programas para ir haciendo cada vez más extensivos los espacios sin humo y en animar a nuestros vecinos y vecinas a adquirir hábitos saludables”, ha señalado Salaya.

El acto ha contado con el testimonio de Eduardo Mesa, paciente que ha sufrido cáncer, quién ha pedido colaboración para lograr que en 2030 la supervivencia de cáncer en España sea del 70 %.

“Hay tiempo de que los pacientes tengan cubiertas sus necesidades para 2030, de mejorar sus vidas, de que solo les preocupe su enfermedad y no cómo pagar sus facturas. Tenemos la oportunidad de corregir el futuro y de actuar ahora. De evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos si adoptamos hábitos de vida saludable, y hacemos que nuestro círculo más cercano también los adopte, si participamos en programas de detección precoz y si exigimos más financiación”, ha subrayado Mesa.

Leer más:  Cáceres se convertirá en el epicentro de la música de la región con los Premios de la Música Extremeña Ciudad de Cáceres

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMaría Guardiola anuncia una revisión del sistema tributario en Extremadura para tener “una política fiscal justa”
Artículo siguienteDiversas calles se cortarán al tráfico hoy por acto religioso
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias